La Gomera conecta “la luz” a Tenerife y se convierte en una isla “sostenible”

Tras los compromisos internacionales para la reducción de Emisiones de CO2 y la lucha contra el cambio climático, así como el reclamo durante décadas para la implantación de un verdadero desarrollo sostenible en la isla, se están comenzando a tomar medidas para la “Sostenibilidad” en la Gomera.

Una de estas medidas es el suministro eléctrico por medio de un cable submarino entre Tenerife y la Gomera, con el cual -“permite “casi” la paralización de la central térmica de la isla”. [1]

Son varios los colectivos que llevan tiempo pidiendo al organismo público medidas de sostenibilidad para la isla, que es, además, reserva mundial de la Biosfera desde 2012.

Ya en 2004 hubo quejas vecinales debido a los ruidos y gases que emitía la central térmica del Palmar y a la inactividad de las administraciones por actuar sobre este problema. A partir de una batalla jurídica por parte de los vecinos se descubrieron presuntas irregularidades en el funcionamiento de la central, a las cuales en 2007 el tribunal supremo de Justicia de Canarias emite una sentencia a favor de los vecinos, obligando al Ayuntamiento de San Sebastián a corregir las irregularidades existentes en las licencias otorgadas. Además, impuso a la eléctrica la obligación de llevar un control exhaustivo de los gases y ruidos, y garantizar el cumplimiento de las normativas medioambientales. [2]

rotor de aerogenerador en el parque eólico de Epina (2018)

También se ha reclamado durante décadas la implantación de energías renovables en la isla, que parecen no llegar nunca.

Mientras en 2018 el único parque eólico de la isla, perdía uno de sus dos aerogeneradores, debido a su mal estado y antigüedad (instalado en 1996 y con una potencia de 180KW) [3], el proyecto Gorona del Viento ya producía un 70% de la energía para la isla del Hierro de manera sostenible (34 días al 100% en tres meses). [4]

Otros problemas medioambientales y muy criticados en la isla han sido la movilidad y mal funcionamiento de puntos de recarga para vehiculos electricos, puntos de vertidos incontrolados, emisarios al mar, el reciclaje y la gestión de residuos entre otros.

Las recientes medidas adoptadas para este último, ha sido la implantación de 11 papeleras inteligentes con sensores de llenados y con un sistema de compactación de basura, que funciona con energía solar. [5] Estas papeleras tienen principalmente la ventaja de ser monitorizadas y con ello crear la optimización de las rutas para la recogida y traslado de los residuos. Lo que en grandes ciudades puede significar un gran ahorro energético y mayor eficiencia en las labores de limpieza. En el caso de San Sebastián de la Gomera, al ser colocadas a pequeñas distancias, sin un previo estudio para la gestión y optimización (Smart Wast Management), quedaran muy probablemente en tan solo una anécdota, sin solucionar el problema de los residuos y la recogida selectiva. Problema que según la propia corporación municipal, reconoce que ha empeorado “hasta convertirse en un asunto” que afecta a la imagen del municipio. [6]

Otra medida “sostenible” ha sido la incorporación al Cabildo de diez vehículos eléctricos a su parque móvil en 2020, con una inversión superior a los 370mil euros, en lugar de mejorar y fomentar el transporte público de la isla para reducir así, las emisiones de CO2 como exige el Plan de movilidad urbana sostenible. [7] Además, muchos de los puntos de recarga para vehículos electricos colocados en la isla, llevan mucho tiempo inoperativos y los pocos operativos suministran a los vehículos energía procedente de combustibles fósiles, lo que al final no los hace tan ecológicos.

Los temas citados anteriormente son solo algunos ejemplos de “sostenibilidad” en la gomera, en los que se prioriza dependencia energética, en lugar de autosuficiencia. Papeleras inteligentes en lugar de gestión de residuos, y modernización del parque móvil del cabildo en lugar de transporte público y movilidad ciudadana.

Esperamos que las medidas para la sostenibilidad, tan importantes para el ecosistema de nuestra isla y tan solicitadas por nuestro ecoturismo, pasen pronto de las anécdotas y notas de prensa a medidas efectivas y de actuación.

Fuentes:

[1] eldia.es (2019). Tres parques eólicos en firme para La Gomera y dos más en evaluación, [online] https://www.eldia.es/la-gomera/2020/12/09/tres-parques-eolicos-firme-gomera-26119042.html [9.12.2019].

[2] (Gomeratoday (2014). Sí se puede solicita información al Ayuntamiento de San Sebastián sobre la presunta situación irregular de la central eléctrica de El Palmar, [online] https://www.gomeratoday.com/2014/11/05/si-se-puede-solicita-informacion-al-ayuntamiento-de-san-sebastian-sobre-la-presunta-situacion-irregular-de-la-central-electrica-de-el-palmar/ [5.11.2014].

[3] Munguía, S. F. (2018). Así ha quedado un aerogenerador de La Gomera después de que el fuerte viento haya arrancado su rotor, [online] https://www.diariorenovables.com/2018/02/aerogenerador-la-gomera-destruido.html [1.02.2018].

[4] Viciana, J. I. (2018). Gorona del Viento produce un 70% de la energía que consume la isla de El Hierro, [online] https://www.eldiario.es/canariasahora/elhierroahora/isla/gorona-viento-produce-energia-hierro_1_2158075.html [23.04.2018].

[5] Dia, E. (2021). La capital estrena once papeleras inteligentes, [online] https://www.eldia.es/la-gomera/2021/02/26/capital-estrena-once-papeleras-inteligentes-35649341.html [26.02.2021].

[6] Agencias. (2021). San Sebastián de La Gomera reclama a Urbaser mejorar la recogida selectiva, [online] https://www.lavanguardia.com/vida/20210107/6171327/san-sebastian-gomera-reclama-urbaser-mejorar-recogida-selectiva.html [7.01.2021].

[7] Gomeratoday. (2020). El Cabildo incorpora diez vehículos eléctricos a su parque móvil, [online] https://www.gomeratoday.com/2020/08/07/el-cabildo-incorpora-diez-vehiculos-electricos-a-su-parque-movil/ [7.08.2020].

Autor