Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta el abandono de Curbelo al silbo gomero

Aarón Rodríguez Ramos

El consejero Aarón Rodríguez Ramos celebra que la sociedad civil organizada, a través de la Comunidad Portadora y de la Asociación Cultural Silbo Gomero, haya conseguido reabrir el debate sobre la protección y la conservación del silbo gomero.

El consejero Aarón Rodríguez Ramos ha lamentado ayer en la sesión plenaria ordinaria del Cabildo Insular de La Gomera la «sobreactuación» del presidente Casimiro Curbelo y ASG respecto al silbo gomero. «En primer lugar, sorprende mucho que la cronología de la declaración del Cabildo sobre el expediente del Bien de Interés Cultural (BIC) del Silbo Gomero solo se refiera a partir del año 2020. El silbo gomero ya fue reconocido en su día como elemento del patrimonio etnográfico de Canarias por el artículo 73.2.f) de la Ley 4/1999, del Patrimonio Histórico de Canarias, norma que en el año 2014 pretendió cambiarse reduciendo la esfera de participación ciudadana aún más», aseguró el consejero, que aprovechó para agradecer públicamente a la Comunidad Portadora y a la Asociación Cultural Silbo Gomero por reabrir este debate, ponerlo encima de la mesa y conseguir sensibilizar a los gobernantes de fuera y dentro de la isla.

Rodríguez Ramos aseguró que este problema, que ahora recae sobre la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, a la que hay que pedir explicaciones de la demora, también tuvo problemas en origen en el propio Cabildo. «Les recuerdo que la Comisión Insular del Silbo Gomero pasó 10 años sin reunirse, y que durante 13 años no se supo muy bien qué pasó con el expediente de Bien de Interés Cultural del Silbo Gomero que decían estaba tramitando el Cabildo Insular de La Gomera», contestó el consejero al presidente.

El consejero votó a favor de la propuesta para reclamar celeridad en la declaración del Silbo Gomero como BIC por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias. «Sin lugar a dudas, ahora no podemos tolerar que el Gobierno de Canarias siga dando la espalda, como ya hicieron antes nuestros gobernantes locales e insulares, a nuestro patrimonio más singular y universal: el Silbo Gomero», prosiguió el consejero.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) invitan a Casimiro Curbelo a que abandone la sobreactuación, ya que tanto con el PSOE como con ASG, ha demostrado absoluta negligencia y falta de celeridad para proteger este bien incluido en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha reclamado a ASG que trabaje ya por revertir la nulidad por inconstitucionalidad que afectó también a los expedientes para declarar Bienes de Interés Cultural al Ramo de Arure o al Romancero. De igual forma, desde el partido recuerdan que el exconsejero Rubén Martínez presentó una moción la legislatura pasada para que la antigua factoría de pescado de La Cantera (Alajeró) fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC), algo sobre lo que no ha trabajado en absoluto la institución insular a pesar de aprobarse por unanimidad la propuesta.

Sobre las acusaciones del presidente en sesión plenaria de defender otros silbos, el consejero aseguró: «el único que guarda intereses políticos es el señor Curbelo en El Hierro con sus nuevos socios electorales y en la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias con sus socios del gobierno autonómico. Que dé la cara y explique a los ciudadanos qué está pasando y por qué tiene tan poca influencia» concluye el consejero.

Autor

  • Diario de La Gomera con vocación por un periodismo crítico, capaz de informar y reflexionar sobre la realidad que nos rodea.