Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Curbelo indica que lanzando explosivos se acabaría con el problema de la lava en La Palma «orientándola en una dirección»

Según declaraciones de Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera, para el magazine radiofónico “El espejo canario”, donde se le preguntó qué se puede hacer para luchar y superar el drama que se está viviendo en la isla…

LA BANDERA NACIONAL CANARIA HOY

Los canarios tuvimos banderas propias al enfrentarnos a la conquista española. En el Museo Militar de Tenerife se conservan los restos de tres «añepas» de palma tejida que, probablemente, los guanches de Taoro llevaban cuando derrotaron a las tropas invasoras…

A COLÓN NOS LO COLARON

El título es una “autocopia”. Lo confieso de antemano no sea que, como está de moda, algún guirre extemporáneo de ribetes franquistas, naranjas o azules, me acuse de plagio. Ya lo usé en un artículo en “La Sorriba” nº 20 de…

VISOCAN, CON EL YERNO DE CURBELO COLOCADO COMO CONSEJERO DELEGADO, COMPRARÁ, FINALMENTE, VIVIENDAS PARA LOS AFECTADOS DE LA PALMA.

VISOCAN, con el yerno de Casimiro Curbelo al frente, colocado por éste a dedo en el puesto de consejero delegado [1], tuvo en el año 2020 un superávit de 8 millones de euros con 17000 familias demandando una casa.[2] En…

IN MEMORIAM BARTOLOMÉ

En la madrugada del 22 de septiembre de 1976 la policía española asesinaba en Somosierra a Bartolomé García Lorenzo. En una historia novelada que aún no he publicado, un personaje -Manuel «Chiclijo»- va viendo el desarrollo de parte de nuestra…

Mujeres Ilustres de La Gomera I. Cesarina Bento Montesinos

Cesarina Bento Montesinos nació en Agulo de La de Gomera, el 29 de enero de 1844, en el seno de una de las familias dominantes de la época. Su padre, José Ramón Bento Peraza de Ayala, decide que la familia…

Flora canaria protegida. Reivindicación desde el arte.

Susana Melián Hernández y Aurora del Castillo Armas, dos estudiantes de la facultad de bellas artes de la Universidad de La Laguna nos envían algunas ilustraciones de su trabajo final de carrera. Un interesante proyecto en el que se trata…

El mensaje de Cesar Manrique en La Gomera

El Cabildo junto a la Fundación CajaCanarias han inaugurado el día 3 de este mes la exposición ‘‘César Manrique. Arquitectura y paisaje’’, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre en la Sala de Arte CajaCanarias situada en el…

LOS BOTÁNICOS (II) ENRIQUE SVENTENIUS

2ª Etapa. ENRIQUE SVENTENIUS. Tenerife. Jardín de Aclimatación de la Orotava. JAO  A fines del verano de 1943, cuando ya el sexto ejército alemán había sido aplastado en Stalingrado pero aún no se vislumbraba el fin del nazismo, Sventenius abandona…

El CEIO se opone rotundamente a la construcción del puerto de Fonsalía

La asociación gomera la considera una obra innecesaria enmarcada en el mantenimiento de un modelo económico caduco e incompatible con la preservación del medio ambiente La Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO) manifiesta su firme oposición a…

EL TURISMO, PUNTA DE LANZA (V)

LOS BOTÁNICOS (II) ENRIQUE SVENTENIUS En la tarde noche del 23 de junio de 1973, la diablilla y el mismo Guayota deberían estar sueltos haciendo sus perrerías por Tamarán. Un coche atropelló, frente mismo a la puerta de su obra…

Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncia a Función Pública el nombramiento del consejero delegado de Gesplan

El consejero insular Aarón Rodríguez Ramos denuncia que el nombramiento de Manuel Agoney Piñero Ortiz en 2019 fue irregular, tal como consta en la auditoría realizada a la empresa pública canaria, de la que se desprende que no hubo proceso…

Jana González insta al Gobierno de Canarias a que el deporte tenga más relevancia y mejor calidad en los centros educativos

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, instó hoy, en la Comisión sobre Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a  priorizar las actividades deportivas y dotarlas de mayor calidad en los centros educativos. La nacionalista insistió en que “un…

La dependencia excesiva (Turismo y mas turismo)

Que se sepa, no existe en el mundo actual ningún país, territo­rio o actividad econó­mico que no viva den­tro del cauce de un ciclo económico ni que se vea libre de sus fases principales: la amenazante re­cesión y la bienvenida…

EL TURISMO, PUNTA DE LANZA (III)

Las dos últimas grandes expediciones científicas del siglo son también francesas, organizadas por la Academia de Ciencias de París. Ambas organizadas bajo la batuta del matemático e inventor de instrumentos y métodos científicos Jean-Charles Borda que, a los 20 años…

EL TURISMO, PUNTA DE LANZA (II)

Seguimos con el prototurismo científico -que muy bien resumen Alberto Relancio Menéndez en “Viajes y exploraciones de naturalistas y científicos europeos”- y que, con el de carácter “sanitario” marcan los inicios del interés foráneo por nuestro Archipiélago antes del advenimiento…

EL TURISMO, PUNTA DE LANZA (I)

De los 682.189 afiliados con que contaba la Seguridad Social en Canarias según la EPA de junio del pasado 2020, el comercio, que representa el 25,7 % de las empresas que hay en las islas, ocupa a 153.640 trabajadores, el…

INMIGRANTES EN CANARIAS, entre el colonialismo, la miseria y la xenofobia (II)

LAS CIFRAS DE NUESTRA REALIDAD No podemos, creo yo, intentar un análisis riguroso de nuestra situación actual sin entender la relación que tiene con el sistema económico –y político- que la ha generado. El torpe intento de los VOXeros –oriundos…

Ruiz de Padrón

Antonio José Ruiz de Padrón nació en la Villa de San Sebastián el 9 de noviembre de 1757. Sus padres Don Gaspar Padrón y Doña Jerónima Arzola pertenecían a la clase media de la época y además de Antonio tuvieron…

INMIGRANTES EN CANARIAS, entre el colonialismo, la miseria y la xenofobia (I)

Creo que antes de plantear seriamente el tema de la inmigración exógena a Canarias con el que el fascismo y la xenofobia ultraderechista –incluyendo algún independentista- tratan de pescar en el batumerio que, entre el colonialismo, la realidad, la desinformación, el covid 19 y el miedo atávico a la “lancha de moros” están creando en nuestra tierra, es menester poner sobre la mesa las cifras reales, asépticas y contrastadas