El desprecio a nuestra identidad II. Aniversario de la derrota de las tropas inglesas en La Gomera

El 1 de junio de 1743 fueron derrotadas las tropas inglesas al mando del capitán Charles Windham por las milicias gomeras.

El pasado lunes fue el 277° aniversario de este suceso histórico. Lamentablemente, no fue mencionado en ningún medio. Es por esto, que creemos oportuno hacer este memorándum para así seguir recordando un hecho tan importante para nuestra historia.

En la viñeta «El desprecio a nuestra identidad», expresábamos la dejadez, la falta de interés y el continuo desprecio a nuestra historia e identidad referido al mundo aborigen de la isla. Esta vez queremos hacer alusión a este acontecimiento ocurrido durante el Siglo de las Luces, también identidad de nuestro pueblo: un suceso histórico olvidado que ha sido recuperado de la mano de historiadores como Carlos Fernando Hernández Bento.

De este hecho histórico se conserva un espectacular mural realizado por el artista gomero José de Mesa en 1780, en la capilla del Pilar, que mandó a edificar don Diego Bueno, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en San Sebastián de la Gomera y que nuestro viñetista ha dado un estilo artístico de cómic para homenajearlo.

En él se representan varios momentos de la gesta y sus elementos protagonistas: los barcos ingleses y el castillo de los Remedios.

Este mural se divide en tres momentos principales:

El inicio del combate donde se aprecia el bombardeo con la variada munición empleada y las banderas de cada bando. La bandera roja usada por los corsarios ingleses en la incursión y la bandera de la marina española del siglo XVIII.

Posteriormente, una lancha con bandera blanca llevaría la carta intimidatoria de Charles Windham hasta las manos del capitán don Diego Bueno, a la que respondería de la siguiente manera: “Por mi patria, por mi ley y por mi rey he de perder la vida; y así, el que tuviere más fuerza vencerá.”.

Y, por último, el intento de desembarco rechazado por las milicias gomeras.

Es notorio en el fresco la importancia del castillo de los Remedios en la isla como pieza fundamental de defensa. Además, en esta fortaleza, se produjo el amotinamiento de la insurrección de 1762 casi 20 años antes de realizarse este mural. José de Mesa resalta la garita con campana y la bandera sobredimensionándolas como elementos distintivos del edificio. Detrás se ve una pequeña ermita, probablemente la ermita de San Telmo. Todos estos edificios están a día de hoy, lamentablemente, desaparecidos y olvidados.

Resulta controvertido que desde las instituciones se conmemore el paso de Cristóbal Colón por la isla con sus esculturas, “monumentos colombinos”, jornadas colombinas… Y, sin embargo, se posterguen sucesos tan trascendentes para la historia de nuestro pueblo como la Rebelión de los Gomeros de 1488,  la gran sublevación de 1762 contra el conde o el aquí mencionado enfrentamiento y derrota de las tropas inglesas por las milicias gomeras.

Autor