Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

El episodio de 1762 contra el Conde de la Gomera enmarcado dentro de otras sublevaciones anteriores y posteriores en la Isla

El 21 de septiembre de 1762 se produce en La Gomera una «revuelta popular» contra el régimen señorial imperante en la Isla

Hiel de palma

No, no es un error, ha leído bien dice “hiel de palma” en lugar de “miel de palma”. Al cambiar una letra, transformamos por completo el significado de la expresión. Pasamos de dulce a amargo en un instante. Nuestro cerebro recibe el impacto de las ideas de lo dulce y lo amargo. Esto demuestra la importancia de la correcta definición del concepto de lo que debe entenderse como miel de palma.

Los ecolojetas

Asombrada estoy después de ver la comparecencia en rueda de prensa del presidente gomero el viernes en el Parlamento de Canarias. ¡Quién le ha visto y quién le ve, Don Curbelo! Enfundarse la chaqueta verde ecologista no pega con la corbata de siempre cuando se tiene cierta edad en política y la hemeroteca disponible a golpe de click.

Editorial | Cuando las invisibles salvaron el mundo

Pero esta crisis también ha revelado que las invisibles sostienen el mundo. Las cajeras de los supermercados; las trabajadoras de la limpieza; las celadoras, las cuidadoras de personas mayores, tanto en residencias como en asistencia domiciliaria… Igual que ocurre con otros sectores estratégicos, el trabajo de los cuidados sostiene nuestro mundo a pesar de estar atravesado también por la brecha de género que parte como un rayo a nuestra sociedad.

A Adasat lo que es del César

Desvincularse de los tintes triunfalistas y de la excesiva presencia en los medios de comunicación o en las redes sociales, esperando el momento idóneo para aparecer y cumplir con lo que el pueblo espera de quien lo representa, es la diferencia de cómo ha afrontado esta crisis sanitaria el alcalde de San Sebastián de La Gomera con respecto al presidente del Cabildo

Bulo, bola y bala

¿Quiere usted ser el objetivo de una campaña pública que le acuse falsamente de ser un delincuente? ¿Quiere sentir las consecuencias de tener mala reputación? ¿Quiere sentir el vértigo de ser declarado culpable por la propagación masiva de miles de “compartir y enviar” desde los teléfonos móviles? ¿Quiere ser el inocente humillado, sentenciado y declarado culpable, sin ninguna prueba en su contra?

Pan y «perras» «pal» cine

Hace treinta años, yo trabajaba como agente de desarrollo local para el Cabildo Insular de La Gomera, por mor de un convenio con el Instituto Canario de Formación y Empleo

¿Dónde están los otros partidos en La Gomera?

Hace varias semanas que en los periódicos solo sale Casimiro. Los otros no asoman la cabeza ni para desearnos buenos días. Salieron para reunirse en el cabildo hace algunos días. Antes de eso, nada…

Docentes en tiempos de confinamiento: Hagamos visible lo invisible

Llevo casi 40 años compartiendo la pasión de educar con miles de docentes de Canarias, de escuelas rurales y urbanas, de barrios y de pueblos, de todos los niveles educativos.

Editorial | Rebelarse no merece homenajes

Al gobernante gomero, por muy de izquierdas que se disfrace, no le interesa lo más mínimo que sean de conocimiento generalizado episodios de nuestra isla asociados a «revuelta», «sublevación» o «rebelión». No le interesa y por eso, como decía Manuel Azaña, «la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro».

Editorial | Un medio al servicio de La Gomera

“La valentía es a menudo falta de información, mientras que la cobardía en muchos casos se fundamenta en buena información», dijo en algún momento el actor británico Peter Ustinov. En plena cuarentena estas palabras cobran aún más sentido. Encerrados en…