El gobierno autoriza que los menores de 14 años salgan con un adulto para ir al supermercado, a la farmacia o al banco pero no a pasear

La medida la ha anunciado la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, quien ha reconocido que es solo "un alivio parcial"El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Congreso de los Diputados su autorización para prorrogar, hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo, el estado de alarma decretado el 14 de marzo con el fin de gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La medida la ha anunciado la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, quien ha reconocido que es solo “un alivio parcial”

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Congreso de los Diputados su autorización para prorrogar, hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo, el estado de alarma decretado el 14 de marzo con el fin de gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha concretado que la propuesta incluye la petición de que, a partir del próximo lunes 27 de abril, los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto , con el que convivan, en los desplazamientos ya contemplados en el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o a las entidades financieras.

El Ministerio de Sanidad y la vicepresidencia de Derechos Sociales elaborarán una guía en los próximos días que detallará los lugares, establecimientos o actividades a los que puedan acceder los niños y las medidas preventivas de higiene y distanciamiento que tendrán que adoptar.

“El Ejecutivo es consciente de que esta medida supone solo un alivio parcial de la situación de confinamiento de los menores”, ha afirmado su portavoz, quien ha insistido en que hay que “preservar que la salida de las personas que están en su domicilio estén tasadas” para evitar un retroceso en los logros para combatir la pandemia.

Montero ha añadido que esta decisión se ha adoptado siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios y ponderando el riesgo y el beneficio en relación con la situación actual de la enfermedad. La mayoría de los niños, ha explicado, ha permanecido en sus domicilios en las últimas cinco semanas, por lo que “la posibilidad de que estén contagiados o puedan transmitir el virus es realmente baja”.

Además, María Jesús Montero ha insistido en que, para poder avanzar en la desescalada, hay que consolidar los logros alcanzados: “Cada paso que damos hacia la normalidad tiene que estar medido y reflexionado”.

Los datos de esta pandemia, ha dicho, “nos permiten albergar un rayo de esperanza” y cada día que pasa se está consiguiendo salvar vidas, al frenar la expansión del virus y mejorar la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

*Fuente: Gabinete de prensa de Moncloa

Autor