Tomás Alonso: “La escasa implantación de las energías renovables (1,7% en 2020) implica que el vehículo eléctrico no sea en este momento la mejor opción para la descarbonización en La Gomera”

“La escasa implantación de las energías renovables (1,7% en 2020) implica que el vehículo eléctrico no sea en este momento la mejor opción para la descarbonización en La Gomera”. Así lo asegura Tomás Alonso, experto en desarrollo urbano y Smart City.


Para Alonso, miembro de la Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO), “hay que considerar que, según el Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía -IDEA-, cada kilómetro recorrido por una persona en un coche eléctrico genera más emisiones que en una guagua (43gC02/km en un coche frente a 32gC02/km en una guagua), teniendo en cuenta el promedio español en consumo de energías renovables, por lo que en el caso de La Gomera las emisiones producidas por los vehículos eléctricos podrían ser aún mayores a lo señalado debido a la escasa implantación de energías renovables”.


“Según las cifras del Instituto Canario de Estadística (ISTAC)”, asegura Tomás Alonso, “el número de vehículos de combustibles fósiles en circulación en La Gomera ha aumentado considerablemente en los últimos años, así como las emisiones de CO2 con respecto al transporte”. Así”, continúa Alonso, “un estudio realizado por la Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO) a mediados de 2022 revela que las emisiones podrían haber aumentado en más de un 15% desde 2015, sin tener en cuenta las emisiones dimanantes del transporte marítimo o aéreo”.


El experto en urbanismo y Smart city señala que “en cuanto al transporte público y en base a los datos de la empresa pública GuaguaGomera SAU (disponibles en su Portal de transparencia en www.guaguagomera.com), a pesar del aumento del número de usuarios en los últimos años, el número de kilómetros recorrido por los viajeros ha disminuido
paulatinamente desde 2016, agravándose en 2020 por la pandemia de la COVID-19”. Según Tomás Alonso, “el incremento del número de vehículos de combustibles fósiles en la Isla en detrimento del transporte público ha supuesto un aumento de las emisiones de CO2, teniendo en cuenta que cada kilómetro recorrido por una persona en un coche supone casi 4 veces más emisiones que en una guagua, según datos del Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía -IDEA- (las emisiones por viajero y kilómetro en coches ascienden a 121 gC02/km frente a 32 gC02/km en guagua)”.


“En La Gomera actualmente sólo existe un Plan de movilidad urbana sostenible en el municipio de Alajeró, por lo que hay una gran carencia de datos de movilidad en la Isla”, asevera el miembro de CEIO, para concluir señalando que “estimo inapropiadas e insuficientes las estrategias aplicadas por las instituciones gomeras respecto a la movilidad sostenible, sin análisis ni datos en materia de movilidad en la Isla ni una hoja de ruta clara. Así, mientras se promociona el coche eléctrico se carece de un sólido servicio de transporte público y la Isla no cuenta ni siquiera con un carril bici”.

Autores

  • Tomás Alonso Hernández

    Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria. Ha colaborado en importantes proyectos internacionales como King Khalid Interchange (Riad) o proyectos en Seestadt, para la actual ampliación de la ciudad de Viena. También ha ganado varios premios de arquitectura en el estudio Kronaus. Es miembro de la cámara de Arquitectos de Viena y colabora con la organización Milat-Austria, donde imparte cursos de BIM (Building Information Modeling). Actualmente se encuentra haciendo la maestría de Integrative Stadtentwicklung – Smart City en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Viena.

  • Centro de Estudios e Investigaciones Oroja

    El Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO) responde a la necesidad de dar cobertura a los estudios relacionados con La Gomera, atendiendo a la realidad social, económica, política y territorial de la isla. Se trata de un grupo en ciernes, conformado, por el momento, por geógrafos e historiadores, pero que deja abierta sus puertas a nuevos integrantes, a todas aquellas personas que tengan interés por realizar estudios sobre la isla. En este sentido, el CEIO se concibe como un órgano que fomente la investigación y la divulgación de sus resultados a través de distintas publicaciones y jornadas temáticas.