Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
Alajeró La Gomera San Sebastián Valle Gran Rey

Varios ayuntamientos reactivan el servicio de recogida de enseres

El ayuntamiento de San Sebastián anunció ayer por Facebook que reanudará el servicio de recogida de enseres, el de Valle Gran Rey comenzó ayer a retirarlos y el de Alajeró lo retomará hoy

Residuos acumulados en vía pública (fuente: Facebook del Ayuntamiento de San Sebastián)

Tras anunciar ayer el Cabildo Insular de La Gomera mediante nota de prensa que autoriza la entrada de estos residuos al Complejo Medioambiental de El Revolcadero, después de la aplicación de «nueva medidas de seguridad que garantizan su correcta manipulación en el recinto», algunos ayuntamientos de la isla han reactivado sus servicios de recogida de enseres.

Desde la declaración del Estado de Alarma se había limitado el acceso de estos residuos por el riesgo de propagación del COVID-19, algo que había obligado a los ayuntamientos gomeros a suspender sus servicios de recogida de enseres. Ahora, según el gobierno de la isla, esta «situación que se ha corregido con la articulación de medidas extraordinarias en la infraestructura de titularidad insular».

El presidente insular, Casimiro Curbelo, declaró ayer que en este tiempo se «ha primado la seguridad, evitando el traslado y la gestión en este recinto». No obstante, algunos ayuntamientos mostraron su preocupación por la considerable presencia de enseres en vía pública y así se lo trasladaron al Cabildo.

Hasta el momento solo se mantenía el tratamiento de residuos urbanos y la recogida selectiva, aunque con una caída en la generación, reflejo de la merma en las actividades económicas. Según los datos aportados por el Cabildo, el Complejo Medioambiental de El Revolcadero recibió en marzo 896.300 kilos de residuos, mientras en el mismo mes del pasado año la cifra ascendía a 1.142.931 kilos.

Varios ayuntamientos reactivan el servicio de recogida de enseres

Ayer por la tarde, el Ayuntamiento de San Sebastián anunciaba en su página de Facebook que reactivaría a partir del próximo jueves 23 de abril su servicio de recogida de enseres. El consistorio recordaba entonces la obligación de realizar petición previa a través de la web del Ayuntamiento o bien haciendo uso de la aplicación móvil municipal.

En Valle Gran Rey, el servicio opera desde ayer*, aunque reconocen que están tratando de volver a la normalidad después de varios días en los que se han ido acumulando enseres por la falta de civismo de algunas personas y las restricciones mencionadas anteriormente.

También, según fuentes municipales, en Alajeró comenzará hoy a operar con normalidad el servicio de recogida de enseres.

Se espera que el resto de ayuntamientos vayan retomando este servicio con normalidad, aunque se recomienda ponerse en contacto con el consistorio de su localidad para conocer el estado. Especialmente antes de depositar cualquier residuo en vía pública, ya que como han reiterado las autoridades locales durante semanas en las redes sociales realizarlo de manera no autorizada puede implicar multas de distinta cuantía.

*Fe de errores: en Valle Gran Rey no se ha reactivado el servicio de recogida de enseres, el ayuntamiento están realizando labores para recoger los depositados de manera no autorizada. Disculpen las molestias. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *