Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
En portada La Gomera San Sebastián Valle Gran Rey Vallehermoso

Los ayuntamientos gomeros no contarán con más de 100.000 euros del Programa de lucha contra la Pobreza por el cambio de criterios de la FECAM

Según nota de prensa remitida, los concejales y portavoces Guzmán Correa, Roberto Padrón y Alejandro García han presentado solicitudes en los ayuntamientos de Valle Gran Rey, San Sebastián y Vallehermoso, en contra de dichos criterios

A principios de abril, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) envió a los alcaldes y alcaldesas un documento en el que avanzaba cómo estaban las negociaciones con la Dirección General de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias sobre el Programa de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. En ese momento, la FECAM adelantaba ya una posible distribución del fondo que consistía en un 50% según los criterios del Fondo Canario de Financiación Municipal y el otro 50% según criterio de solidaridad, un sistema de reparto utilizado en anteriores ocasiones para planes de emergencia social para los ayuntamientos.

El Fondo Canario de Financiación Municipal, según el artículo 3 de la Ley 3/1999, de 4 de febrero, que lo regula, incluye ya criterios referidos a la solidaridad y la dispersión territorial, de manera que el 50% de criterios de solidaridad significaba una mejora para los ayuntamientos más pequeños.

Sin embargo, el pasado 6 de abril en una reunión del Comité Ejecutivo de la FECAM se modificaron los criterios de reparto de recursos del Programa de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, pasando a un 80% de los recursos según el Fondo Canario de Financiación Municipal y un 20% el criterio de solidaridad. Desde el órgano directivo consideraban «que el sistema propuesto no se ajustaba a la realidad que están viviendo la mayoría de municipios».

Según nota de prensa remitida, los concejales y portavoces Guzmán Correa, Roberto Padrón y Alejandro García han presentado solicitudes en los ayuntamientos de Valle Gran Rey, San Sebastián y Vallehermoso, en contra de dichos criterios. «Con la modificación de dicho reparto se ha perjudicado a todos los ayuntamientos de La Gomera, perdiendo una cantidad total de 137 mil euros en todos los consistorios; algo que a nuestro juicio genera un gran agravio», afirman los concejales.

En La Gomera todos los ayuntamientos ven rebajadas sus dotaciones respecto a las cantidades anunciadas a principios de abril. «Incluso el Ayuntamiento de San Sebastián, que es el municipio con más población de La Gomera sale perdiendo. En nuestro caso, con el anterior reparto teníamos una partida de 107.245,44 €, ahora es de 89.774,53 €. Una pérdida de recursos importante que pueden influir en la contratación de más personas para los Programas de Empleo Social», afirma Roberto Padrón.

En el caso del municipio de Valle Gran Rey, desde la formación política que lidera Guzmán Correa se ha presentado una carta al Alcalde para que presione y rechace dicha distribución. «No podemos seguir permitiendo como los ayuntamientos son los que tienen que sostener muchos recursos de Servicios Sociales y luego nos quiten partidas presupuestarias para poder ejecutarlas. Nos parece una incongruencia considerable por parte de la FECAM y de la Consejería de Derechos Sociales», matiza el concejal.

Para Alejandro García, concejal del municipio de Vallehermoso uno de los municipios más perjudicados atendiendo a los anteriores criterios «es un auténtico despropósito que se quiera capitalizar los recursos para los grandes municipios y se menosprecie a los pequeños que cuentan con menos recursos. A su vez, solicitamos al alcalde que manifieste su rechazo absoluto a este cambio, máxime cuando había anunciado en prensa que se destinarían más de 100 mil euros en lucha contra la pobreza, quedándose con el nuevo reparto en 79.338 euros.»

Los concejales critican la decisión tomada y apelan que el resto de Ayuntamientos de la isla se manifiesten contra esa modificación. «Entendemos que los grandes ayuntamientos de Canarias tienen unas cifras de pobreza absoluta muy alarmantes, pero también cuentan con más recursos, que los ayuntamientos como los de La Gomera, donde la lejanía, el envejecimiento poblacional, las altísimas tasas de paro no solo generadas por la crisis del Covid -19, hacen que se precise recursos para luchar contra esa pobreza relativa. Canarias va más allá de la zona metropolitana, pero parece que los actuales dirigentes del Pacto de las Flores no han entendido esto o no les interesa entenderlo», finalizan los concejales.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *