Curbelo: “Canarias está en condiciones para empezar el desconfinamiento”

El presidente del Cabildo gomero respalda el programa de desconfinamiento realizado por el Gobierno de Canarias y espera que el Estado incorpore varias de las medidas en el Plan Nacional de Desescalada que se aprueba mañana. Curbelo insiste en decir que desde la declaración del Estado de Alarma puso en marcha medidas que empezaron a funcionar doce días después

El presidente del Cabildo gomero respalda el programa de desconfinamiento realizado por el Gobierno de Canarias y espera que el Estado incorpore varias de las medidas en el Plan Nacional de Desescalada que se aprueba mañana

Curbelo insiste en decir que desde la declaración del Estado de Alarma puso en marcha medidas que empezaron a funcionar diez y doce días después de su entrada en vigor

Mediante nota de prensa, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto, este lunes, permitir la movilidad dentro de la isla, así como la reactivación paulatina del tejido productivo, aplicando los protocolos sanitarios y utilizando material preventivo. Según explicó la situación sanitaria insular respecto al Covid-19 “permite abordar esta nueva realidad de una forma más rápida que en otros puntos de España”.

Según la nota, el presidente gomero afirmó que la propuesta planteada por el Gobierno de Canarias “es coherente y se sustenta en valores epidemiológicos y sanitarios. Un dato que lo corrobora es la presión sanitaria en los hospitales canarios, cuya ocupación de camas por el virus está en un 15%, y en el caso de las UCI en un 20%, muy por debajo de los indicadores que plantea el Estado para iniciar la desescalada”.

Por este motivo, aventuró la inclusión “de muchas de sus medidas en el Plan Nacional de Desescalada”, que el Gobierno del Estado aprobará este martes en Consejo de Ministros. “Estoy convencido de que ese documento será positivo para nuestro archipiélago”, aseveró.

Una vez más, Curbelo ha reiterado en nota de prensa que las medidas de aislamiento aplicadas en La Gomera se hicieron “desde el inicio del Estado de Alarma”, aunque como se puede comprobar en la página web del Cabildo de La Gomera la medida de toma de temperatura en el puerto de San Sebastián se empezó a realizar el jueves 26 de marzo, doce días después de la declaración del Estado de Alarma, y la del sistema de desinfección de vehículos dos días antes, el martes 24 de marzo. Tampoco el presidente pidió el cierre entonces sino “estudiar la suspensión de la conexión aérea con la isla y activar más controles en las marítimas” y lo hizo el 24 de marzo.

En cuanto a la realización de pruebas diagnósticas, detalló en la nota de prensa que todas las realizadas al personal y usuarios de los centros sociosanitarios fueron negativas, así como las llevadas a cabo en los centros de salud y el hospital insular. “En estos momentos con ningún caso activo y una capacidad sanitaria óptima, podemos empezar a retomar cierta actividad, de manera más ágil que otros territorios insular”, aseveró, ante de precisar que se realizarán más de 1.800 tests a la población de la isla, a partir de este lunes. Esta cifra en realidad corresponde al estudio de seroprevalencia de la Consejería de Sanidad donde se testarán solo a 600 personas de la isla, lo que “tanto la encuesta como la prueba de anticuerpos se repetirán tres semanas y seis semanas después de la primera, para ver los cambios en la presencia de anticuerpos”.

“No se trata de ser los primeros por un afán de competición, sino de establecer acciones acorde a la realidad de cada territorio”, explicó Curbelo. Asimismo, insistió en que “es el momento de que las administraciones públicas apuesten por la unidad y trabajen de forma coordinada, pensando en primer lugar en las necesidades de la ciudadanía”.

Autor