Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
En portada España

La Gomera, El Hierro y La Graciosa podrán empezar la desescalada el 4 de mayo

Así lo ha anunciado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que ha aclarado que se hará por cuatro fases y de manera asimétrica por provincias e islas

En comparecencia ante los medios desde Moncloa, Pedro Sánchez anunció hoy que el próximo 4 de mayo y dada «la incidencia mínima de contagio y si la evolución también lo permite» las islas de Formentera, en Baleares, y las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa comenzarán la fase 1, en lugar de la fase 0 en la que se situará entonces el conjunto del territorio español.

El presidente Pedro Sánchez durante su comparecencia

También aseguró que el lunes 11 de mayo todas las provincias o islas que cumplan los requisitos pasarán a la fase 1 y que quincenalmente el Ministerio de Sanidad comprobará si cumplen los requisitos para pasar a la siguiente fase.

Sánchez ha aclarado que el uso de mascarillas en transporte público de manera generalizada es «altamente recomendable» en cualquiera de las fases.

El plan y sus fases

Tal y como ha anunciado el presidente del gobierno en su rueda de prensa, el plan de desescalada se dividirá en cuatro fases.

  • En la Fase 0, la fase de preparación de la transición o la desescalada, en la que ya nos encontramos, donde se incluyen las medidas para los menores o la proyectada para el próximo 2 de mayo de salidas y ejercicios individuales de adultos, pero también se abrirán «pequeños resquicios de actividad económica», en palabras del presidente, como la apertura de locales con cita previa con los clientes, la apertura de restaurantes a domicilio, la apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales o federados y los entrenamientos básicos de ligas profesionales. A lo largo de esta fase, el presidente ha anunciado que se prepararán todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.
  • En la Fase 1 se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades como el pequeño comercio –excepto centros o parques comerciales por las aglomeraciones–, la apertura de de terrazas con limitaciones de ocupación al 30%, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y también con determinadas restricciones que serán planteadas posteriormente por una Orden de Sanidad. También esta fase incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años, el colectivo más vulnerable. En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones y los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio. En el ámbito deportivo se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y también se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.
  • En la Fase 2, si se cumplen las condiciones y los marcadores estipulados, se podrá abrir el espacio interior de los locales en actividades como restauración con una ocupación de un tercio del aforo y solo para servicio de mesas. El curso escolar comenzará en septiembre aunque con excepciones a la hora de reabrir centros educativos, como las actividades de refuerzo y que los niños menores de 6 años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y para la celebración de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU). En esta fase también se prevé la reanudación de la caza y pesca deportiva. En cuanto a ocio y cultura se reabrirán cines, teatros y espacios similares con butaca preasignada y una limitación de aforo de un tercio. También se podrá acudir a monumentos y otros equipamientos culturales con un tercio de su aforo habitual. Se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas con un tercio de aforo y si es al aire libre cuando congreguen menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentados. Los lugares de culto deberán limitar al 50% su aforo.
  • En la Fase 3, una vez se cumplan los marcadores, se flexibilizará la movilidad general. En cuanto al ámbito comercial se limitará el aforo a un 50% y una distancia mínima de 2 metros. En la actividad de restauración se suavizarán las restricciones, manteniéndose, en palabras de Sánchez, «estrictas condiciones» de separación.

El presidente aclaró que la casuística es muy amplia y que por eso se detallará en una Orden de Sanidad. Cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas, por el tiempo de incubación del virus, y en el mejor de los casos, según el jefe del ejecutivo, la última fase se podría alcanzar a finales de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *