Sanidad anuncia que reanuda la actividad administrativa indispensable para el funcionamiento de sus servicios

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy una resolución del presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud y consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez Hernández...

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy una resolución del presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud y consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez Hernández, por la que se acuerda el inicio o la reanudación de un elevado número de procedimientos administrativos del SCS suspendidos desde la declaración del estado de alarma, entre los que figuran expedientes de contratación de suministros, obras o de compra de vacunas

Estos procedimientos se habían interrumpido con la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, al no poder garantizarse el normal funcionamiento de las administraciones públicas y, en particular, el cómputo y término de los plazos administrativos.

Con esta resolución del consejero de Sanidad, pueden iniciarse nuevos procedimientos o reanudarse los considerados indispensables para la protección del interés general y para el funcionamiento básico de los servicios del SCS, de acuerdo al Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, que permite al sector público adoptar esta medida.

Casi un centenar de los procedimientos sujetos a esta resolución corresponden a los Servicios Centrales del SCS, como las solicitudes de trasplante o implantación de tejidos presentadas por Hospitales del SCS; certificaciones técnico sanitarias (CTS) de los vehículos de transporte sanitario; inscripción en el registro de desfibriladores; autorización de cambio de titularidad de oficina de farmacia; autorización de depósitos de medicamentos en hospitales y clínicas veterinarias, entre otros.

También se reanudan los procedimientos de responsabilidad patrimonial, de tramitación de convenios, disposiciones normativas, de solicitud de historias clínicas o de autorización de los Inspectores Médicos para realización de pruebas complementarias por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

Suministro de equipamientos

Entre los expedientes de suministro que podrán continuar su tramitación figuran  el de instalación de torres para cirugía laparoscópica con destino al bloque quirúrgico y obstétrico del Hospital del Sur de Tenerife;  de un microscopio eléctrico y de un sistema de ecoendoscopia con destino al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y de suministro, instalación y puesta en servicio de una sala de angiografía mixto para el Hospital General de La Palma.

A estos se añaden los expedientes para el suministro e instalación de un sistema de litotricia láser con destino al servicio de urología del Hospital Dr. José Molina Orosa;  de una resonancia magnética de 1,5 teslas y un tomógrafo computerizado helicoidal multicortes con destino al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria y sistemas de dispensación automatizada de medicamentos para los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud.

En el ámbito de Salud Pública, se dará continuidad al expediente de contratación   del suministro de vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, la resolución acuerda el inicio o continuidad de los procedimientos indispensables para el interés general y para el funcionamiento básico de los servicios de las Gerencias de Atención Primaria, Gerencias de Hospitales, de Servicios Sanitarios y de las Direcciones de Área de Salud.

Consultar la resolución y sus anexos aquí.

*Fuente: Portal de Noticias del Gobierno de Canarias

Autor