Los nuevos robots han tenido un coste de casi 330.000 euros, financiados al cien por cien por el Servicio Canario de la Salud
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Recursos Económicos, ha adquirido cinco robots para la realización de pruebas PCR en las islas no capitalinas y de esta manera evitar que las muestras tengan que viajar a las islas capitalinas para obtener resultados. Estas máquinas Bosch están financiadas al cien por cien por el SCS con un coste total de casi 330.000 euros, aunque para su adquisición se ha contado con la colaboración, en la intermediación con el proveedor, del Cabildo de Fuerteventura.
Estas máquinas se verán complementadas en breve por otras de la firma Grifols, lo que permitirá a las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro una independencia total en materia de pruebas microbiológicas para la detección de COVID-19 en esta etapa de desescalada y en la nueva normalidad, donde la detección precoz de la enfermedad se convierte en esencial. Con estas máquinas y el superrobot que hoy llegó al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria se podrá hacer hasta 10.000 PCR en un día, lo que posiciona a Canarias en un lugar óptimo de cara a la nueva normalidad y a la apertura a la llegada de turismo.
El consejero de Sanidad, Julio Pérez, ha mostrado su satisfacción por estas incorporaciones tecnológicas que vienen, además, “acompañadas por la mejora en la técnica de los equipos de microbiología de los hospitales de estas islas que en estos meses han demostrado su capacidad de adaptarse a esta situación compleja y cambiante”. Así, “hemos pasado de tener que mandar las pruebas a Madrid cuando nos vimos con los primeros casos de coronavirus en La Gomera hasta la actualidad que todas las islas van a tener capacidad de hacer pruebas directamente”.
Según explica la marca Bosch Healthcare Solutions, junto con Randox Laboratories, ha desarrollado esta prueba de diagnóstico molecular automatizada que puede diagnosticar diez patógenos respiratorios simultáneamente para el diagnóstico diferencial y cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El resultado en estas máquinas se obtiene en 2,5 horas. Además, permite analizar una sola muestra no solo para COVID-19 sino también para otras nueve enfermedades respiratorias, incluidas la gripe A y B, simultáneamente.