El edil y portavoz del Grupo Mixto presentó ayer una solicitud dirigida al alcalde para que se proceda a la revisión del padrón municipal
Vallehermoso que oficialmente cuenta con 2901 habitantes en el año 2019 según el INE es en palabras del concejal “el municipio más afectado por el empadronamiento fantasma. Un problema que se viene arrastrando desde hace décadas y que es importante que se acometa su actualización de forma urgente ante el escenario de la desescalada y de la propia seguridad sanitaria de los vecinos”.
La iniciativa, tal y como se anunció hace varias semanas, se está llevando a cabo por distintos concejales de Ayuntamientos de San Sebastián de la Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso, sin descartarse la posibilidad de presentarse en el resto de ayuntamientos de la isla.
El escrito presentado por el concejal argumenta que es imposible que exista la mayor parte de población censada que se encuentran fuera de la Isla y, que ante la desescalada y sin controles sanitarios eficientes, pueda poner en riesgo la salud de la población del municipio que está bastante envejecida.
“Además de esto Vallehermoso es un municipio que ha visto como desde el año 1997 su crecimiento natural es negativo, es decir mueren muchos más de lo que nacen. Además en términos reales mucha población ha tenido que emigrar a otras islas y lugares, principalmente Tenerife y no se produce un relevo generacional”, argumenta el concejal. Entre otros problemas también están los de abastecimiento de agua, recogida de enseres y servicios, que de producirse en estos momentos un retorno masivo e incontrolado puede suponer una pérdida de calidad de los propios servicios municipales.
“Es momento de acometer esta reforma y no podemos mirar hacia otro lado ante un problema de una gravedad máxima. La seguridad sanitaria está en juego y en Vallehermoso, podemos correr un grave riesgo si no se toman las medidas oportunas, además de corregir viejos vicios de la política gomera en la que Vallehermoso, es un gran afectado”, finaliza García Vera.