Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
La Gomera

Curbelo propone incluir a cabildos y ayuntamientos en el reparto del fondo estatal para la COVID-19

El presidente del Cabildo de La Gomera destaca que en el nuevo criterio para la distribución se han atendido las demandas de las Islas

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto este lunes, día 8, incluir a los cabildos y los ayuntamientos de Canarias en el reparto de recursos económicos del fondo estatal de 16.000 millones consignado para hacer frente a la crisis generada por la Covid-19. 

«Pese a las diferentes opiniones que ha motivado el cambio de criterios en el reparto de los recursos económicos por parte del Gobierno de Sánchez, considero que las modificaciones permitirán que la distribución sea más justa con todas las comunidades autónomas y con sus ciudadanos, pues se tienen en cuenta las pruebas realizadas y no solo los casos positivos como había pedido Canarias, además de que tendremos que hacer especial énfasis en invertir en sanidad y educación, aspectos esenciales para nuestro estado de bienestar», argumentó. 

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera

A juicio del dirigente insular, la nueva distribución debe de tener en cuenta, también, a las entidades locales. «Es necesario que se incluya, a través del Gobierno de Canarias, a los cabildos y a los ayuntamientos, ya que somos las administraciones más perjudicadas por la caída de ingresos procedente del Régimen Económico y Fiscal (REF)». 

Curbelo valoró que de los 16.000 millones, una partida de 5.000 millones irá destinada a las autonomías, «lo que beneficiará a las Islas ya que no solo ha perdido recursos procedentes de los impuestos, sino también del REF». Insistió, asimismo, en que las entidades locales y regionales deben participar del reparto de los 800 millones para transportes, pues en las Islas estas competencias están transferidas a la Comunidad Autónoma.  

Curbelo, además, ha exigido al Gobierno de Madrid que fije ya un calendario para la celebración de las reuniones comprometidas con nuestra comunidad autónoma. «Por un lado, estamos esperando aún la fecha para la comisión bilateral entre Canarias y el Estado, pero es que, además, tampoco se ha fijado la reunión que el Gobierno se comprometió a mantener con los cabildos”. En este sentido, insistió en que ambos “son encuentros cruciales para el futuro del Archipiélago, que no se pueden demorar más». 

«Otro de los asuntos que debe aclarar el Gobierno de la nación, pero de forma clara, es qué pasará con el superávit y el endeudamiento; llevamos casi tres meses reclamando que las administraciones regionales, locales e insulares podamos hacer uso del mismo y, hasta el momento, parece que solo se permite al Ejecutivo canario, pero no se ha dicho nada de las entidades locales, que, en el caso de Canarias, somos las más perjudicadas y a la primera a la que acude la ciudadanía», explicó. «Ahora es el momento de los hechos y necesitamos ver que esos compromisos se materializan pronto», precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *