Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
La Gomera

La Gomera continúa en la nueva Directiva al frente de la Asociación de Ecoturismo en España

La nueva Junta Directiva estará compuesta por 11 miembros, representantes de diferentes destinos de ecoturismo en 8 comunidades autónomas: 8 representantes del sector empresarial, 2 del sector público y 1 gestor de un espacio protegido

La Asociación de Ecoturismo en España (AEE), entidad que gestiona el Club Ecoturismo en España, y que celebra este año 10 años desde su constitución,  mantuvo el pasado 25 de junio una reunión extraordinaria de su Asamblea General, en la que se eligió la nueva Junta Directiva, cuyo mandato será de 2 años, y en la que se mantiene la representación de La Gomera y las Islas Canarias a través de la Asociación para un Turismo Sostenible de La Gomera (Atusos Gomera).

La nueva Junta Directiva estará compuesta por 11 miembros, representantes de diferentes destinos de ecoturismo en 8 comunidades autónomas: 8 representantes del sector empresarial, 2 del sector público y 1 gestor de un espacio protegido.

Se mantiene en el cargo de Presidente Jesús M. Pozuelo (Asociación Castellano-Manchega de Turismo Activo y Ecoturismo), que asumió hace 4 años y que se compromete a desempeñar durante los próximos dos años, como él mismo anunció, “considerando que no es momento de cambios, sino de seguir impulsando la asociación en la misma dirección para consolidar los avances de estos años”.  También se mantienen en el cargo de Vicepresidencia, Joaquín Fernández de Liencres (Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental ONDAS), y el representante de ATENA Doñana, Manuel Mojarro, como Secretario-Tesorero. El mantenimiento de estos tres cargos, favorece la consolidación y continuidad de las acciones desarrolladas hasta el momento.

Jesús Pozuelo, presidente de la Asamblea 2020

También se mantienen en los cargos de vocalías representantes de la Asociación Foro CETS de Sierra Nevada, la Asociación de Turismo Sostenible de La Gomera, Turisme Garrotxa, la Asociación de Empresas Turísticas del Delta del Ebro y la Mancomunidad Turística Sierra Espuña. Por otra parte, se han incorporado 3 nuevos miembros con respecto a la anterior Junta Directiva, como es el caso de los representantes de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y Basquetour.

En definitiva, la nueva Junta Directiva sigue manteniendo el marcado carácter empresarial que siempre la ha definido, lo que refuerza y añade valor a las líneas de trabajo que desarrolla la AEE para orientar sus recursos y acciones a la realidad y necesidades de las empresas que componen el producto Ecoturismo en España.

Retos y proyectos en un año Covid

La celebración de esta asamblea cobra especial importancia este 2020, un año marcado por la crisis del COVID 19 y en el que la AEE cumple 10 años. A pesar de esta situación, estos meses la AEE ha trabajado aún con más intensidad para poner en valor la importancia y necesidades del ecoturismo y de los empresarios turísticos que componen este producto ante la Secretaría de Estado de Turismo. Ha impulsado el trabajo en red y la labor de información a los socios y entre los propios empresarios durante los peores momentos de la pandemia. Y para poder reactivar el ecoturismo de la forma más segura posible, ha desarrollado un Plan de Formación COVID19 que la AEE ha ofrecido a sus empresas vinculadas y que ha sido recibido de manera muy positiva por todos los participantes. También se han llevado a cabo iniciativas de promoción y comercialización del ecoturismo para el mercado nacional: Vitaminbox, una selección de 10 experiencias de ecoturismo ofrecidas por empresas adheridas al Club Ecoturismo en colaboración con Genuine Spain, y el Catálogo de escapadas de ecoturismo 2020, 51 escapadas en 16 espacios naturales, ofrecidas por empresas adheridas al Club Ecoturismo y comercializadas por agencias de viaje comprometidas con el turismo sostenible.

De cara al futuro, se espera mantener el convenio con la Secretaría de Estado de Turismo para seguir con el Observatorio de Ecoturismo en 2020, una herramienta que permite conocer el perfil de la demanda de este producto, actualmente en auge, y la situación de la oferta (empresas y destinos). También se prevé la celebración del V Congreso Nacional de Ecoturismo del 20 al 22 de octubre en Menorca, una iniciativa que la AEE lleva impulsando desde hace 5 años y que ya se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales del sector.

La Asociación de Ecoturismo en España

La Asociación de Ecoturismo en España desarrolla actividades para impulsar el ecoturismo en España. Realiza labores de fomento del trabajo en red, intercambio de experiencias, información, formación, representación ante las administraciones (principalmente estatales). Alguna de las iniciativas que son el Club Ecoturismo en España, el Observatorio de Ecoturismo y el Congreso Nacional de Ecoturismo, apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo.

Desempeña la función de ente gestor del Club Ecoturismo en España realizando todas las labores necesarias para consolidar el producto, desde la creación de imagen de marca, hasta la promoción, formación y acompañamiento de las empresas de turismo y la ayuda a todos los socios, y bajo la marca y portal www.soyecoturista.com.

La Asamblea también ratificó la incorporación de 5 nuevas entidades, cuyas actividades y filosofía son totalmente afines a la línea de trabajo de la AEE. Por lo tanto, la AEE ya cuenta con 40 socios, de los cuales 19 son asociaciones empresariales turísticas y 9 entidades gestoras de espacios protegidos.  En total, la AEE representa ya a 28 destinos con espacios con distintas figuras de protección, situados en 13 comunidades autónomas, y más de 1.500 empresas vinculadas a las entidades y asociaciones miembros. Entre sus miembros cuenta ya con 16 destinos y 457 empresas adheridas al Club Ecoturismo en España.

La Gomera participa en el Club de Ecoturismo a través de la Asociación para un Turismo Sostenible en La Gomera, Atusos Gomera (Gomeraexpeience.com), con más de 40 establecimientos asociados.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *