Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
La viñeta de la semana Valle Gran Rey

Veleta política en Valle Gran Rey

Después de una breve carrera en el PSOE de Vallehermoso, de pasarse a la Coalición Canaria de Valle Gran Rey y de pactar la legislatura pasada un gobierno con ASG que acabó a rabiar, Ángel Piñero vuelve a sorprender a propios y extraños con una moción de censura. Aunque no es para tanto si uno conoce la ambición del personaje…

Tantos años de concejal de Esteban Bethencourt pero en mayo del año pasado no dudó en abandonar Coalición Canaria cuando el partido le dijo que no lo quería de candidato a la alcaldía. Entonces llegó el abrazo de Nueva Canarias, ese camión recoletor de lo mejor de cada pueblo. Román Rodriguez ni se creía que pudiera presentar hasta cuatro listas electorales (Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey y Cabildo) en la isla. Otro éxito en la expansión de Nueva Canarias por el archipiélago… Hasta que hace unos días en una entrevista en Diario de Avisos, el que manda en ASG dijo que el nuevo gobierno de Valle Gran Rey va a ser «monocolor». Y eso solo puede significar dos cosas: o bien Román Rodríguez ha hecho una oferta a ASG para fusionarse con Nueva Canarias, o lo que es más probable y se oye por las calles del pueblo… Piñero y Dorta se convertirán en tránsfugas pensando en poder presentarse por ASG en 2023. Nueva Canarias mientras tanto calla, que lo importante es el Gobierno de Canarias.

Valle Gran Rey ya padeció un gobierno Piñero-ASG en la pasada legislatura. Un gobierno municipal que acabó con los de Curbelo saliéndose del pacto en septiembre de 2017 por «hechos y situaciones que suponen una deslealtad y un incumplimiento del acuerdo suscrito entre las dos formaciones». Entonces los de ASG usaron el mismo tono entre hiperbólico y apocalíptico para explicar su decisión: la situación de Valle Gran Rey era insostenible. Y por si fuera poco, también denunciaron en prensa supuestas amenazas de Piñero vía whatsapp.

Nada de eso impidió que la legislatura terminara con Piñero gobernando en minoría, consciente del imposible acuerdo entre las fuerzas de la oposición (PSOE, ASG y SSP, estos dos últimos antitéticos entre sí) y hasta aprobando los presupuestos gracias al apoyo de PSOE y SSP, a los que hoy por cierto traiciona.

Con la moción de censura, ASG –que obtuvo 5 concejales en las elecciones de mayo del año pasado– no solo ha tenido que renunciar a la alcaldía en favor de Piñero, que solo obtuvo 2 actas, sino que ha enterrado el escaso liderazgo de su candidato local. Parece que pudieron más las ganas de castigar a los díscolos concejales socialistas, a los que ni el propio PSOE apoya, y alguna que otra cosa de la que nos enteraremos próximamente…

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *