Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
Canarias Cultura En portada La Gomera Medio Ambiente

El mensaje de Cesar Manrique en La Gomera

El Cabildo junto a la Fundación CajaCanarias han inaugurado el día 3 de este mes la exposición ‘‘César Manrique. Arquitectura y paisaje’’, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre en la Sala de Arte CajaCanarias situada en el Cabildo Insular, en el cual se exponen, mediante imágenes, las obras de César Manrique y su arte implementado en el paisajismo y la arquitectura.

Parece paradójico que haya sido esta entidad gomera la sede para la exposición de César Manrique, la misma que lleva décadas despilfarrando fondos públicos en un reguero y cementerio de infraestructuras infrautilizadas repartidas por toda la geografía insular, las cuales la mayoría permanecen cerradas, deteriorándose y generando una degradación del entorno. Ejemplos de ello son: el centro de talasoterapia de Hermigua, jardín botánico de Vallehermoso, el centro de visitantes de San Sebastián, la quesería insular, la estación de guaguas de Alajeró, la carretera hacia el aeropuerto de 25 millones infrautilizada, la casa de la miel de abeja, el hotel de El Clavo, además de un largo etcétera que ya manifestábamos en el artículo: Obras pufas de la Gomera

Otros problemas medioambientales son la dependencia energética de combustibles fósiles, puntos de vertidos incontrolados, emisarios al mar, el poco reciclaje y la mala gestión de residuos en la isla. La Gomera conecta “la luz” a Tenerife y se convierte en una isla «sostenible»

Además, recordar el apoyo del presidente Curbelo a la construcción del macropuerto de Fonsalía, que se encuentra en la zona de especial conservacion (ZEC), cuya construcción produciría graves impactos directos e indirectos en la vida marina y hábitats de esta zona protegida.

¿Qué creen que diría Manrique con respecto a la justificación de más y más infraestructuras como el macropuerto de Fonsalía? ¿Y a la turistificación en Canarias? ¿Y al despilfarro en forma de hormigón en La Gomera?

Si Manrique estuviese vivo sería sin duda un personaje muy incómodo para estas entidades que, aprovechando su ausencia y su trabajo, hoy lo elogian en esta exposición de imágenes del Cabildo Insular .

Fue el mensaje lo que el artista quiso plasmar en la arquitectura y paisajismo de sus obras, mensaje que en el caso de la geografía gomera está siendo ignorado y reemplazado por el hormigon y la desidia institucional.

Un mensaje imprescindible para nuestras islas, presente y futuro. El mensaje de conservación, respeto de la naturaleza y nuestro entorno, basado en la coexistencia, relación y entendimiento con el medio ambiente.

“No voy a renunciar, bien sea con mis obras o con mis permanentes denuncias, a la lucha por nuestra supervivencia y por la conservación de nuestro entorno”. Cesar Manrique

“La suma de todos los individuos es lo que realmente producirá resultados. Cuando una amplia mayoría de la población sea consciente de la fragilidad y equilibrio del todo, seremos capaces de revertir la destrucción que hemos puesto en marcha.” Cesar Manrique

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *