Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
Canarias Economía En portada

VISOCAN, CON EL YERNO DE CURBELO COLOCADO COMO CONSEJERO DELEGADO, COMPRARÁ, FINALMENTE, VIVIENDAS PARA LOS AFECTADOS DE LA PALMA.

VISOCAN, con el yerno de Casimiro Curbelo al frente, colocado por éste a dedo en el puesto de consejero delegado [1], tuvo en el año 2020 un superávit de 8 millones de euros con 17000 familias demandando una casa.[2] En Canarias se han llevado a término en los últimos dos años 5.112 desahucios, una media de 7 al día, con los sueldos más bajos del estado, los índices de paro y de pobreza más altos, la cesta de la compra más cara, sin control de los precios del alquiler, ni a los fondos buitre ni al alquiler vacacional, con los precios de la vivienda nueva y la vivienda en alquiler más altos de España en relación con la renta media y con más de dos décadas sin promocionar vivienda pública. Este es el motivo por el que miles de canarios están perdiendo sus hogares y se reivindica el derecho a una vivienda digna, mediante las acampadas desde hace mes y medio en calles emblemáticas de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. [3]

Acampada por una vivienda digna

Se ha propuesto desde diferentes plataformas en reiteradas ocasiones la compra de viviendas vacías, de las muchas que hay en la geografía canaria para destinarlas al alquiler social. Lamentablemente, el Gobierno de Canarias ha hecho oídos sordos, despreciando el sufrimiento y las necesidades de las familias canarias a una vivienda.

Sin embargo, ahora siendo La Palma un foco mediático internacional, han decidido comprar viviendas vacías para los vecinos de dicha isla que han perdido sus casas. Una medida muy importante y acertada pero que, en otras circunstancias, sin tener a todos los medios de comunicación en su punto de mira, quizás hubiera sido diferente, como les ocurre hoy a miles de familias canarias que han perdido sus casas y aún esperan por una vivienda.

Viena como ejemplo de la vivienda social
En ciudades como Viena se han controlado los precios de los alquileres y se han reducido los índices de pobreza con ayuda del precio asequible a una vivienda.

Un gran número de viviendas en Viena dependen de las autoridades que mantienen sus alquileres bastante bajos, lo que significa que los precios generales del alquiler siguen siendo moderados en comparación con otras ciudades. Además, el 60% de los vieneses viven en un apartamento con límite de alquiler.

El 25% de parque inmobiliario de la capital pertenece al estado y se alquilan como vivienda social. Asimismo, para evitar la formación de «focos de pobreza» o de guetos, este tipo de viviendas están repartidas por toda la ciudad, incluso en el muy turístico 1er. distrito. De esta forma, se integran a las familias con menos recursos y se genera una ciudad más social y justa, lo que reduce el índice de pobreza, de criminalidad e incrementa la calidad de vida, la cual, según la empresa internacional de asesoramiento Mercer, lleva siendo durante 10 años la ciudad con mayor calidad de vida mundial, siendo este un atractivo para muchas empresas internacionales que deciden colocar sus sedes en el país alpino. [4]

Sin embargo, España ha sido denunciada por la ONU, debido al déficit de vivienda pública, sobre todo de casas para fines sociales, teniendo los niveles más bajos de toda Europa. Además, concretamente en Canarias, tenemos el doble de viviendas turísticas que casas sociales, debido a la turistificación residencial que cada vez se acentúa más, generando, también, el encarecimiento del precio del alquiler y agudizando la pobreza en las islas. [5]

 Enrique Reina se vuelve a hacer viral con un Tik Tok sobre de la vivienda publica canaria.

Fuentes:

[1] elDiario.es. El consejero delegado de la empresa pública de viviendas en Canarias tiene una inmobiliaria y es yerno de Casimiro Curbelo, [online] https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/consejero-delegado-empresa-publica-viviendas-canarias-inmobiliaria-yerno-casimiro-curbelo_1_8168203.html [25.07.2021].

[2] El Dia. Acampada por una vivenda digna, [online] https://www.eldia.es/tenerife/2021/07/06/acampada-vivenda-digna-54709812.html [06.07.2021].

[3] elDiario.es. La empresa pública de viviendas de Canarias tuvo en 2020 un superávit de 8 millones de euros con 17.000 familias demandando una casa, [online] https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/empresa-publica-viviendas-canarias-tuvo-superavit-8-millones-euros-17-000-familias-demandando-casa_1_8186373.html [01.08.2021].

[4] equaltimes.org. El modelo vienés de vivienda pública: una inspiración para hacer frente a la crisis de la vivienda en Europa, [online] https://www.equaltimes.org/el-modelo-vienes-de-vivienda?lang=en#.YVLgibBR272 [22.02.2020].

[5] El Dia. Canarias ya tiene el doble de viviendas turísticas que casas sociales, [online] https://www.eldia.es/economia/2021/01/03/canarias-doble-viviendas-turisticas-casas-26984536.html [03.01.2021].

2 COMENTARIOS

  1. Esto se les está llendo de las manos y el Pueblo Canario cuando reviente que salgan corriendo todas estas ratas y traidores corrupt@s,cada día me convenzo más que la SOLUCIÓN ES LA INDEPENDENCIA DE CANARIAS

  2. Para el infracapitalismo criollo-colonial que soportamos en este Archipiélago desde tiempos inmemoriales, todo es suceptible de explotación.Hasta los volcanes y la destrucción que puedan causar. Un sistema electoral que posibilita que cualquier cacique insular-esa rémora política que nos persigue desde los inicios de la colonización- pueda condicionar, no solo la realidad insular, sino la de todo el Archipiálago. Cuanto menor es la isla, más fuerte es la presencia e influencia ciciquil. Gomera es un cásico clásico ejemplo de esa omnipresencia caciquil.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *