Según declaraciones de Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera, para el magazine radiofónico “El espejo canario”, donde se le preguntó qué se puede hacer para luchar y superar el drama que se está viviendo en la isla de La Palma, expuso que una solución sería dejar caer una pequeña bomba explosiva y “PUM, yo oriento la lava en una dirección”. Posteriormente, Curbelo reconoció que sus palabras pueden tratarse de “un disparate”.
Puede escuchar las declaraciones íntegras en el siguiente audio:
–Entrevistador: […]¿Qué se puede hacer para luchar y superar este drama ahora mismo o después que acabe la erupción?
–Curbelo: […]¿No hay métodos para abrir bocas en la dirección que se quiera de un volcán que emerge o aparece? ¡Yo creo que sí! Vamos a situarnos en una de las guerras mundiales. ¿No hay un avión que vuela y puede dejar caer…? […]Llegar y dejar caer PUM y yo oriento la lava en una dirección. A mí me da la impresión de que desde el punto de vista tecnológico habría que probarlo. […]Habrá que actuar de tal forma que un sistema haga caer una pequeña bomba explosiva y destruir la parte de pantalla para que salga todo a la vez.
Puede leer la noticia y escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.elespejocanario.es/llamada-actualidad/casimiro-curbelo-se-puede-probar-tecnologia-para-orientar-la-lava-del-volcan/
Las bombas que Casimiro / lanzará sobre el volcán, / cocinándose ya están / y listas en un suspiro. / Cuando la lava esté a tiro, / la dormirá en un momento, / pues usará el mismo ungüento / que en su tierra marca ruta, / sin que nadie allí discuta / el ingenio del portento.