El origen del nombre Junonia

Junonia
Junonia

Junonia (del latín “Tierra de la Diosa Juno”).

La diosa Juno fue una de las deidades romanas más antiguas. Se la considera la versión romana de la diosa griega, Hera. Juno era la esposa y hermana de Júpiter, el principal dios, y los dos fueron adorados junto con la diosa Minerva en el Quirinal en Roma.

Se cree que Junonia fue el primer nombre que recibió la actual isla de la Gomera. El primer documento escrito se debe a Plinio “el Viejo”, quien la cita en la expedición enviada por el rey Juba II de Mauritania en el 40 a. C. bajo el imperio romano y se refiere a Canarias por primera vez como Islas Afortunadas (Fortunatae Insulae), haciendo mención a dos Junonias: 

“Alterum insulam lunoniam appellari; in er aediculam esse tantum lapide exstructam. Ab er in vicino eodem nomine minorem.” (“Que la otra isla se denomina Junonia y en ella hay un pequeño templo hecho solamente de piedra. Próxima a esta hay una isla menor con el mismo nombre.”).

La teoría más aceptada es que Plinio “el Viejo” se refería con el nombre de Junonias a la Palma y, próxima a esta, la Gomera.

Posiblemente, se les dio el nombre de Junonias como santuarios e indicadores limítrofes del territorio, como así sostienen los arqueólogos Antonio Tejera Gaspar y Alicia García en el libro titulado “Bereberes contra Roma”. La asociación de divinidad y mitología en límites espaciales y puntos geográficos fue usual en la antigüedad, como fue el caso de las columnas de Hércules, el santuario de Melkart, o todos los otros santuarios marcadores de límites territoriales.

Autor