Desde la institución también aseguran que han resuelto más de 200 solicitudes para el acceso a compras de productos de primera necesidad en familias vulnerables y que trabajan en la ampliación de los recursos destinados a la emergencia social
El Cabildo de La Gomera anunció ayer mediante nota de prensa que intensifica las medidas de atención social con las que dar cobertura a la crisis social abierta por el impacto del Covid-19. Según la nota de prensa, desde el pasado mes de marzo, el programa de atención “Vamos a tí [sic]” ha resuelto 223 solicitudes correspondientes al traslado de compra y medicamentos hasta los hogares de las personas mayores que residen solas o con dificultades de movilidad.
Del mismo modo, aseguran haber dado cobertura a la compra gratuita de productos de primera necesidad para las familias vulnerables y con graves problemas económicos, garantizando el acceso a “la cesta básica de nutrición, especialmente, cuando se trata de familias con menores a cargo, todo ello con la valoración técnica en coordinación con los ayuntamientos”.
La consejera de Políticas Sociales e Igualdad, Beatriz Santos, detalló que se ha dedicado a este fin una partida de 30.000 euros “que ha servido para aliviar los duros momentos por los que pasan muchos ciudadanos ante esta situación que se agrava en aquellos núcleos en riesgo de pobreza y exclusión social, que centran la atención de la Institución”.
Adelantó, que ya se aborda una planificación similar con la que adaptar esta prestación a la nueva realidad, al previsible incremento de la demanda y el necesario aumento de los recursos inicialmente previstos para emergencia social que alcanzan los 150.000 euros. “Ante la prolongación de las consecuencias económicas que tiene el parón de la actividad en la totalidad de sectores insulares, vamos a dotar de una ficha financiera mucho mayor que la prevista en un primer momento en las cuentas insulares”, explicó.
Nuevos protocolos en los centros sociosanitarios
Santos avanzó el diseño de nuevos protocolos sanitarios en los centros de titularidad insular con la previsión de recuperar los servicios de atención de día y las visitas de familiares en los próximos meses y para lo que se implantarán nuevos sistemas de desinfección, así como áreas específicas de visitas y franjas horarias.
“Aunque aún no hay fecha de reapertura de los centros a las visitas, sí estamos estudiando qué medidas tomaremos, porque lo importante es garantizar la seguridad de los usuarios y evitar cualquier riesgo”, puntualizó.