Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
La Gomera en la Historia

Las Cortes Españolas más gomeras de la Historia: 1820 – 1822

Hace ahora 200 años se produjo un hecho histórico para La Gomera que nunca más ha vuelto a pasar, y difícilmente se repetirá. Hasta cuatro (4) Diputados nacidos en La Gomera estuvieron presentes como Diputados a Cortes en el primer parlamento del Trienio Liberal, entre 1820 y 1822, de un total de 149 Diputados.

Cortes de Cádiz

Este acontecimiento único se debió a varios factores. Primeramente, Antonio José Ruiz de Padrón, que en las Cortes de Cádiz de 1812 había sido elegido por Canarias, en esta ocasión iba en representación de Galicia. El fue el primero de todos en tomar posesión de su acta de Diputado, haciéndolo en Julio de 1820. No nos extenderemos en su figura, sin duda la más conocida de nuestros cuatro paisanos.

A Canarias le tocaba elegir a dos Diputados Titulares y un Diputado suplente, y el pleito insular estaba en uno de sus puntos más álgidos. Esto favoreció a los candidatos gomeros, tal y como afirmó uno de ellos: “nos eligieron de las islas menores, echando, como suele decirse, por el camino del medio”. Como Diputados Titulares salieron elegidos Bernabé García y Castilla, y Manuel Echeverría y Doménech, y como Diputado suplente José Cabeza Mora y Padrón.

Los dos titulares tomaron posesión de su cargo en Septiembre de 1820. Manuel Echeverría, repetía como Diputado, pues ya había sido elegido en 1813, mientras que Bernabé García venía de pasar más de cinco años en la cárcel por su participación como editor en el Periódico “Redactor General” y su apoyo a la Constitución de 1812. Pero en Enero de 1821 muere Bernabé García, con lo que debe tomar su puesto el que había sido elegido como Diputado Suplente, José Cabeza.

Son varios los asuntos candentes en ese momento en el Congreso, destacando en clave canaria, la capitalidad de las islas. Las posturas de los Diputados gomeros son contrapuestas, pues mientras unos abogan por la capitalidad en La Laguna (Tenerife), otros lo hacen pidiendo la división provincial, o la capitalidad en Las Palmas. Finalmente se decidió que Canarias siguiera siendo una sola provincia con la capitalidad para Santa Cruz de Tenerife.

Las Cortes se disolvieron el 14 de Febrero de 1822, y los tres diputados gomeros que aún estaban en el “hemiciclo” abandonaron sus escaños, cerrando así esa etapa histórica donde hasta 4 gomeros representaron a la isla en el Congreso Nacional.


Roberto Padrón Velázquez

Roberto Padrón Velázquez

Dinamizador cultural. Ha sido miembro en varios colectivos culturales, como la Asociación Tagaragunche, colectivos musicales, formando parte del grupo de chácaras y tambores Tanaina, del grupo Tonelada Rock y miembro de la organización del Villa Rock desde su primera edición, y en colectivos ecologistas como Ben Magec Ecologistas en Acción. Ha participado en proyectos editoriales como la revista Eseken o el libro “Ya se quebró el gánigo de Guahedum: imágenes de la Rebelión de los gomeros”. Codirigió y copresentó el programa de radio “El beril” en la Radio Televisión Insular.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *