Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncia a Función Pública el nombramiento del consejero delegado de Gesplan

El consejero insular Aarón Rodríguez Ramos denuncia que el nombramiento de Manuel Agoney Piñero Ortiz en 2019 fue irregular, tal como consta en la auditoría realizada a la empresa pública canaria, de la que se desprende que no hubo proceso selectivo en el que se garantizara el respeto de los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito ni capacidad.

El consejero insular Aarón Rodríguez Ramos presentó hoy una denuncia ante la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias por el nombramiento irregular de Manuel Agoney Piñero Ortiz como consejero delegado de la empresa pública canaria Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (GESPLAN), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, pidiendo su cese inmediatamente y que se convoque adecuadamente el proceso selectivo para la cobertura de ese puesto directivo.

El pasado viernes 7 de mayo, se dio cuenta al pleno del Cabildo Insular de La Gomera de la auditoría realizada a GESPLAN para el ejercicio 2019. La propia auditoría reconoce en su informe definitivo que “el Consejo de Administración de la entidad acuerda, el 8 de noviembre de 2019, el nombramiento del actual Consejero Delegado de la entidad [Manuel Agoney Piñero Ortiz], con el que se formalizó un contrato de alta dirección con fecha 11 de noviembre de 2019. Hemos comprobado que la entidad no solicitó, previamente a la formalización del citado contrato, la emisión de los correspondientes informes de las direcciones generales de Planificación y Presupuestos y de la Función Pública, incumpliendo el artículo 45 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019, a los efectos que se informe sobre la determinación de las condiciones retributivas…”

La auditoría también apunta que Agoney Ortiz no concurrió al proceso selectivo que establece la ley para su puesto directivo: “[…]se ha de señalar que, a efectos de la formalización del citado contrato de alta dirección por el que el Consejero Delegado desarrolla funciones ejecutivas en la entidad, se requiere el desarrollo previo de un proceso selectivo en los que se garantice el respeto de los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad, conforme a lo establecido en el artículo 55 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, de aplicación a los sociedades mercantiles públicas según lo previsto en la disposición adicional primera, en relación con el artículo 2 del citado texto refundido. Así, en la fecha en que se produce la suscripción del citado contrato de alta dirección, EL PROCESO SELECTIVO DEBIÓ DE HABERSE DESARROLLADO según lo previsto en el Anexo II, medida cuarta relativa a la materia de personal, del Acuerdo de Gobierno de Canarias de 1 de junio de 2004, sobre medidas reguladoras de racionalización del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma de canarias, modificado por el Acuerdo de 4 de octubre de 2005″.

En este sentido, el consejero Aarón Rodríguez Ramos recuerda que “el dedo mágico de Casimiro Curbelo no sustituye ni puede sustituir a la legislación vigente en materia de contratación del personal directivo. Entendemos de lo que se desprende del informe de la auditoría que el señor Ortiz no participó en ningún proceso selectivo, tal como obliga la legislación. Tampoco aparece información sobre dicho proceso selectivo en la página web de la empresa pública, ni se menciona en la información sobre su nombramiento. En este sentido, los cargos de ASG no pueden estar por encima de la Ley para incumplir algo tan básico como es un proceso selectivo para la cobertura del puesto de Consejero Delegado de Gesplan. Nos sorprende la complicidad de la oposición de Coalición Canaria, Ciudadanos, Partido Popular y los socios de gobierno PSOE, Nueva Canarias y Podemos, que han tragado con este nombramiento irregular y han guardado silencio ante lo que revela la auditoría”.

Tal como recoge el propio informe de la auditoría, según el apartado 5 del artículo 45 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 sobre los requisitos para la determinación o modificaciones de retribuciones del personal de los entes “serán nulos de pleno derecho los acuerdos o pactos que se adopten con omisión del trámite de informe, o en contra de un informe desfavorable, así como los pactos que impliquen crecimientos salariales para ejercicios futuros contrarios a los que determinen las futuras leyes de presupuestos”.

En conclusión, la denuncia presentada a Función Pública por parte del consejero pide que se inicie de oficio el trámite para declarar nulo el nombramiento del Consejero Delegado de Gesplan y se ordene su cese inmediato para proceder a la cobertura del puesto directivo tal y como establece la ley y recomienda la propia auditoría de la empresa pública.

Autor