Rodríguez Ramos: “Las ayudas llegan tarde pero por responsabilidad deben salir cuanto antes”

El consejero insular no adscrito Aarón Rodríguez Ramos, vinculado a Iniciativa por La Gomera (IxLG), lamenta que las ayudas del Cabildo a PYMES y autónomos en la isla lleguen tarde y no contemplen la especial vulnerabilidad de algunos sectores económicos afectadas por la crisis sanitaria.

El consejero insular Aarón Rodríguez Ramos

El consejero insular Aarón Rodríguez Ramos ha lamentado hoy en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Insular que las ayudas a PYMES y autónomos lleguen tarde y no tengan en cuenta la especial vulnerabilidad de algunos sectores económicos de la isla. “Las ayudas llegan tarde, a mitad de año estamos todavía con el trámite de aprobación de las bases que van a regularlas, lo que significará que probablemente las empresas y autónomos afectados no vean el dinero hasta el último trimestre del año”, argumenta el consejero insular.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) celebra que se hayan corregido errores en esta nueva propuesta de bases como la inclusión de las comunidades de bienes como beneficiarios. “Se trata de una figura jurídica con mucha presencia en el tejido económico de nuestra isla y su exclusión en la convocatoria de ayudas del año pasado supuso un revés importante para estas empresas y además un caos administrativo en la gestión”, explica Rodríguez Ramos.

El consejero recordó en el pleno que el Grupo de Gobierno de ASG impidió tanto a él como a su compañera la consejera Ada García Santos poder presentar enmiendas para enriquecer el texto y la propuesta de ayudas. “No se nos notificó el plazo para presentar enmiendas porque el objetivo de ASG es imponer su rodillo de mayoría absoluta, o más bien absolutista”, lamentó el consejero, que señaló además las propuestas de Iniciativa por La Gomera (IxLG) para mejorar las ayudas.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) defienden unas ayudas extraordinarias con dos líneas diferenciadas. Por un lado, una línea con mayor presupuesto dirigida a aquellos autónomos y PYMES de sectores especialmente afectados por la crisis sanitaria como el turístico y la hostelería, así como otros conexos como el del sector del ocio deportivo. Además de una segunda línea dirigida de manera generalizada a todas los autónomos y empresas, con menor presupuesto, para dar apoyo por las actuales circunstancias socioeconómicas.

“Estas ayudas no distinguen entre aquellas empresas que han tenido pérdidas y las que sí, un agravio comparativo que debe ser tenido en cuenta no para excluir a nadie sino para incluir pero diferenciar las cuantías según el impacto de la crisis”, explica Rodríguez Ramos.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) las ayudas son mejorables en muchos aspectos, sin embargo los consejeros no adscritos vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG) votaron a favor de las bases reguladoras porque es urgente que salgan adelante. “Las pequeñas empresas y autónomos no pueden esperar más, por eso a pesar de las diferencias y en un acto de responsabilidad con los sectores económicos de la isla hemos votado a favor”, defiende el consejero.

La formación de izquierdas también recordó que las ayudas deben garantizarse a todas aquellos beneficiarios que presenten la solicitud en forma y plazo, en contra del criterio de algunas ayudas como las autonómicas por orden de presentación hasta agotar presupuesto.

Autor