Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
Canarias En portada La Gomera

Síntesis de la participación del CEI Oroja en el debate-coloquio: El sistema portuario tinerfeño: Santa Cruz, Granadilla, Los Cristianos y ¿Fonsalía?

El presidente del CEI Oroja de La Gomera participó el pasado 2 de noviembre en El Debate organizado por Construcción Democrática

“El puerto de Fonsalía se enmarca en un modelo económico que en Canarias está obsoleto”, ha asegurado el presidente de La Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO), Luis Manuel Jerez Darias, en el marco de El Debate y posterior coloquio celebrado el pasado 2 de noviembre de 2021 en la sede de La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en San Cristóbal de La Laguna, organizado por La Asociación Construcción Democrática sobre El sistema portuario tinerfeño (Santa Cruz, Granadilla, Los Cristianos y ¿Fonsalía?). El acto, dirigido por Montserrat Hernández Hernández (directora del periódico Tribuna de Canarias), también contó con la participación de José Antonio Valbuena (consejero  de Transición Ecológica, Lucha contra El Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias) y Óscar Izquierdo Gutiérrez (presidente de La Federación Provincial de Entidades de La Construcción de Santa Cruz de Tenerife -FEPECO-).

Luis Jerez agradeció la invitación, haciendo partícipe al colectivo gomero de un Debate de hondo calado en la isla de Tenerife en el que han participado colectivos ecologistas y plataformas sociales como La Asociación en contra del puerto de Fonsalía y otras que ya tienen mucho bagaje de protestas y luchas en contra de acciones que ellos siempre han considerado que van en contra de los intereses generales.

“Yo que vengo de La Gomera nadie nos puede dar lecciones del estancamiento social y económico de La Gomera, una isla en la que no se sabe la cantidad de millones que se ha metido allí para el desarrollo de grandes infraestructuras desde los años noventa, y seguimos siendo la población más pobre de Canarias”, ha asegurado el presidente del CEIO en relación al argumento de que el puerto de Fonsalía puede contribuir al desarrollo social de Las Islas Verdes.

La Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO) se opone rotundamente a la construcción del puerto de Fonsalía. Para Oroja existen alternativas viables al puerto de Fonsalía que pasan por ajustar los horarios de las navieras en el puerto de Los Cristianos (en el que durante la mayor parte del día no hay actividad alguna para centrarse en la primera hora de la mañana y entre la 6 y la 8 de la tarde) y por activar el puerto de Granadilla, cuya construcción supuso destinar una ingente cantidad de recursos públicos para ejecutar una obra que se encuentra infrautilizada.

Asimismo, desde esta Asociación Cultural se considera que la construcción del puerto de Fonsalía supone una clara amenaza para la preservación del medio ambiente marino en la zona que discurre entre la costa suroeste de Tenerife y La Gomera, que cuenta con una población de calderones tropicales única en El Mundo, que coexisten en La Zona Especial de Conservación Franja Marina Teno-Rasca con el delfín mular, la tortuga boba, aves marinas como el águila pescadora (o guincho) o invertebrados.

Link al video del coloquio: https://youtu.be/8RCgJ5qMF8I

https://youtu.be/8RCgJ5qMF8I

Centro de Estudios e Investigaciones Oroja

Centro de Estudios e Investigaciones Oroja

El Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO) responde a la necesidad de dar cobertura a los estudios relacionados con La Gomera, atendiendo a la realidad social, económica, política y territorial de la isla. Se trata de un grupo en ciernes, conformado, por el momento, por geógrafos e historiadores, pero que deja abierta sus puertas a nuevos integrantes, a todas aquellas personas que tengan interés por realizar estudios sobre la isla. En este sentido, el CEIO se concibe como un órgano que fomente la investigación y la divulgación de sus resultados a través de distintas publicaciones y jornadas temáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *