¡No mires arriba!

Meryl Streep, Leo DiCaprio, Jonah Hill, Jennifer Lawrence, Timothée Chalamet, Chris Evans, Ariana Grande entre otros muchos son parte de la película, de Netflix, “Don’t Look Up” (“No mires arriba”, en español) que tuvo su estreno en el streaming el 24 de diciembre.

Se trata de una sátira sociopolítica que cuenta la historia de un grupo de científicos que son ignorados por el gobierno y la opinión pública sobre el inminente choque de un cometa contra la Tierra. La voz de la comunidad científica es relevada por el negacionismo, el interés político y económico, con propaganda y el control de los medios de comunicación. Lo más sorprendente es que el guion fue escrito antes de la pandemia del COVID-19.

Aunque la historia de No mires arriba no está basada en la realidad, en el caso de Canarias nos recuerda algunos acontecimientos reales.

La versión canaria, por ejemplo, llevaría el título: ¡mi niño, No mires pa’rriba!

De hecho, podemos ver muchas similitudes entre la película y nuestras islas, especialmente en La Gomera.

Son muchos los críticos y expertos en La Gomera que continuamente son desoídos e ignorados por las autoridades. Un ejemplo es el Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO) 1 . Han realizado varias publicaciones como “La cuestión del agua en La Gomera”2 y “Estampas de La Gomera vaciada”3, donde advierten de problemas como la pobreza en la isla (la más pobre de Canarias 4 ), la alta mortalidad (la más alta de Canarias 5 ) y el despoblamiento.

En septiembre se celebró en nuestra isla el mediático foro de la «España vaciada» 6 organizada por la Cadena Ser que, más que un foro de la España vaciada recordó a una feria de turismo, donde se mostraron los vinos, el silbo y los bonitos paisajes de La Gomera (con vídeos de campañas turísticas incluidos), pero de la problemática del tema aludido se profundizó y se aportó poco. Nadie duda de la belleza de esta isla, pero no hay que ignorar que la fuga de nuestros jóvenes y la despoblación son problemas graves que repercuten en el desarrollo y futuro socioeconómico de La Gomera.

Cabe destacar que, a este foro, solo acudieron los políticos que gobiernan y un único experto de Tenerife, mientras los sociólogos, economistas de la isla y componentes del CEIO (Centro de Estudios e Investigaciones Oroja), por ejemplo, no fueron invitados.

Además, en la isla de La Gomera, expertos y colectivos ecologistas llevan pidiendo durante décadas numerosas medidas de sostenibilidad en materia energética, para mitigar el cambio climático y la crisis energética que se avecina y que ya ha comenzado a sufrir la isla, con la subida de los precios, siendo la isla con mayor dependencia de combustibles fósiles de Canarias (99,8%) 7.

Anuario del sector eléctrico de canarias 2019_ Consejería de transición ecológica

Aún hoy la isla no cuenta con unas directrices claras y un adecuado plan para cumplir los compromisos europeos de descarbonización 8 , siendo además estos colectivos y expertos continuamente ignorados.

Estos son solo algunos de los problemas a los que nos enfrentamos mientras la comunidad científica y los expertos son acallados e ignorados por intereses económicos y políticos.

En definitiva, desoír e ignorar a los expertos podría provocar consecuencias catastróficas, sobre todo aquellas que son las más impredecibles. Algo que hemos podido experimentar durante esta pandemia.

DISA en el municipio de Valle Gran Rey

Fuentes:

1junoniadigital.com/author/ceio

2https://www.gomeranoticias.com/2021/09/11/serie-la-cuestion-del-agua-en-la-gomera-capitulo-1-gomeros-condes-y-dulas/

3https://www.gomeranoticias.com/2021/06/05/estampas-de-la-gomera-vaciada-la-merica/

4-5http://www.gobiernodecanarias.org/istac/

6https://www.youtube.com/watch?v=C_yo4pCsxyg&t=6940s

7Anuario del sector eléctrico de canarias 2019_ Consejería de transición ecológica

8 https://ec.europa.eu/clima/eu-action/climate-strategies-targets/2030-climate-energy-framework_es

Autor

  • Diario de La Gomera con vocación por un periodismo crítico, capaz de informar y reflexionar sobre la realidad que nos rodea.