La Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO) se une al dolor y las condolencias por el reciente fallecimiento de Tomás Enrique Tanausú González Herrera.
Tanausú nació el 19 de marzo de 1965. Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna dio el salto a Heildelberg, fue el primer presidente del Centro Amazigh ‘AZAR’ y desempeñó una inestimable labor como Archivero en el Hospital Universitario de Canarias, aportando su buen quehacer en Intersindical Canaria.
Su padre Francisco Javier González, nacido en Aguere, Químico de formación y con una dilatada trayectoria en la enseñanza fundó, junto a Juana Herrera (madre de Tanausú y esposa de Francisco Javier), natural de San Sebastián de La Gomera, el Centro de Amistad y Solidaridad entre los Pueblos de África ‘Amílcar Cabral’.
Francisco Javier, trabajador de la cultura y líder político de esta tierra, es pieza clave en el rescate de la conocida como ‘Rebelión de los Gomeros’ a través de décimas y romances y de la organización, por primera vez en la Historia de la Isla, de un acto en homenaje a Hupalupa y Hautacuperche en Guahedum, simbolizando la resistencia de este pueblo a su desaparición cultural. Precisamente Francisco Javier fue homenajeado el pasado 21 de noviembre de 2021 en el marco de los actos conmemorativos del 533 aniversario de la ‘Rebelión de los Gomeros’, organizados por la Asociación Cultural y Ecologista ‘Tagaragunche’, con la entrega del Regatón de Hupalupa y la Rotura del Gánigo.
Desde Oroja reiteramos nuestro más sentido pésame ante tan irreparable pérdida.