Sobre la base del Acuerdo de París sobre El Cambio Climático de 2015 (resultado de la vigesimoprimera Conferencia), la Unión Europea se comprometió a crear un sistema energético sostenible, competitivo, seguro y descarbonizado que incluyera un ambicioso Plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (al menos un 55 % para 2030 en comparación con 1990 y cero emisiones para 2050). [1]
En Canarias, sin embargo, tras la ratificación de la Declaración de emergencia climática en enero de 2020 se marcó el objetivo para 2040 de descarbonización de la economía. Así, el Plan de Transición Ecológica de Canarias (PTECan) establece un conjunto de acciones dirigido a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las islas. Entre estas medidas se pretende que para 2030 el 60% de la demanda eléctrica de Canarias provenga de energías renovables e ir reduciendo las emisiones hasta alcanzar la descarbonización de la economía en 2040. [2]
Los objetivos y obligaciones del Pacto Verde Europeo, así como del Plan de Transición Ecológica de Canarias, derivados de la creciente crisis ambiental, han impulsado en La Gomera la adopción de medidas para mitigar el cambio climático e implementar energías limpias, siendo la Isla con menos energías renovables de Canarias, contando hasta 2019 con tan sólo un 0,2% de fuentes de energía eléctrica renovable. [3] Una de estas medidas en La Gomera ha consistido en la colocación de parques eólicos en San Sebastián de La Gomera, concretamente 5 aerogeneradores Enercon E-82 [4] de 2,35 megavatios de potencia instalada cada uno y un total en conjunto de 11,75 megavatios, promovidos por la empresa Siempreviva Gigante, S.L. [5]
Sobre estos aerogeneradores hemos podido leer los siguientes titulares grandilocuentes en los últimos meses:
“La Gomera será referente mundial en generación de energías limpias” [6]
“Los nuevos parques eólicos comenzarán a operar este año y convertirán a La Gomera en una isla 100% sostenible” [7]
“La Gomera contará con cinco parques eólicos que la abastecerán con energía 100% renovable” [8]
“La Gomera inicia la construcción de cinco parques eólicos capaces de abastecer su demanda eléctrica” [9]
Parece poco probable que estos parques eólicos, con una potencia instalada de 11,75 megavatios, cubran la demanda de La Gomera, con una punta de consumo de alrededor de 9 megavatios, para hacerla 100% sostenible y descarbonizada.
Hay que tener en cuenta que la energía eólica tiene un carácter fluctuante y que los parques eólicos sólo funcionan cuando hay viento y con límites (así, por ejemplo, con vientos superiores a los 34 m/s (velocidad de corte Enercon E-82 [4]) se detendrían sus aspas para no producir daños al aerogenerador). Además contienen un bajo factor de capacidad y su gestión es muy complicada, por lo que conviene contar con sistemas de almacenamiento o una energía de respaldo.
En el caso de la central hidroeólica herreña (Gorona del Viento) se optó por el uso de una central hidroeléctrica reversible como sistema de almacenamiento, utilizando como energía de respaldo la central Diésel (Llanos Blancos) para garantizar la continuidad de la producción eléctrica. El parque eólico tiene una potencia instalada de 11,5 megavatios a través de 5 aerogeneradores Enercon E-70 [10], cuyo excedente de energía se destina al funcionamiento de la central hidroeléctrica reversible, produciendo energía a partir del salto hidráulico en momentos de escasez de viento. [11]
Si comparamos los parques de energía eólica de La Gomera con los de la isla de El Hierro podemos observar que tienen una potencia instalada muy similar: 11,75 megavatios en La Gomera y 11,5 megavatios en El Hierro, si bien El Hierro cuenta con la mitad de población y con una punta de consumo inferior, de alrededor de 6 megavatios (en La Gomera es de 9 megavatios). A pesar de esta reducida punta de consumo y de la central hidroeólica Gorona del Viento, en la isla de El Meridiano se ha logrado cubrir tan sólo un máximo histórico del 56,4% de la demanda energética con renovables durante un año, [12] por lo que parece poco probable que en La Gomera pueda cubrirse la totalidad de la demanda energética con renovables, ni siquiera contando con mejores aerogeneradores (Enercon E-82).
Como podemos observar en la siguiente gráfica, en Gorona del Viento el excedente de energía eólica casi igualó a la eólica a red con vientos constantes durante casi todo 2019. Este excedente energético es dirigido a la central de bombeo, lo que permite una generación gestionable de la energía renovable.
En La Gomera las administraciones abogan por la conexión con Tenerife mediante un cable submarino de doble circuito para exportar todo el excedente energético en lugar de almacenarlo. Además, La Gomera también recibirá energía desde Tenerife mediante esta interconexión para mantener el suministro eléctrico.
A partir de 2025 La Gomera sólo contará con 3 grupos Diésel con un total de cerca de 7 megavatios de potencia, y a partir de 2030 con un único grupo Diésel móvil con 0,72 megavatios, [2] lo que propiciará que la isla dependa de Tenerife. Al depender de Tenerife, isla en la que la energía es producida actualmente en gran medida con fuentes de combustibles fósiles (en 2020 contaba tan sólo con un 21,6% de energías renovables [13]), La Gomera seguiría produciendo emisiones de CO2 si bien en Tenerife (emisiones deslocalizadas).
La dependencia energética de La Gomera podría reducirse considerablemente con sistemas de almacenamiento como el de El Hierro, sirviendo además como alternativa ante posibles fallos de la interconexión o caídas de la red en Tenerife. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la interconexión entre La Gomera y Tenerife puede tardar varios años en estar operativa, con lo que el excedente de energía se desaprovecharía durante ese período, junto a las pérdidas económicas que provocaría.
Otro aspecto relevante es el aumento de la demanda energética. Según el Borrador del PTECan [2], la población en La Gomera podría aumentar en tres mil personas hasta 2040. A su vez, la electrificación de la movilidad (vehículos eléctricos) produciría un aumento considerable de la demanda eléctrica de unos 5.810 gigavatios hora/año, estimados para 2040 en Canarias, lo que supondría un incremento del 40% de la demanda actual. [14]
Según el PTECan, para 2030 Canarias debería disponer de sistemas que permitan la carga inteligente de vehículos eléctricos como principal medida de gestión de la demanda, fomentando así la recarga de vehículos fuera de las horas de máxima demanda de electricidad para evitar que estos consumos engrosen la punta de demanda. La realidad es que no siempre será posible, ya que no todas las familias en Canarias cuentan con un garaje o recursos económicos suficientes para la instalación de estos sistemas, por lo que muchos usuarios optarán por la recarga en destino, es decir, en lugares de trabajo o en puntos de recarga en horas de máxima demanda, entre otros.
A todo lo señalado habría que añadir el incremento de la demanda derivado, entre otros, de la digitalización, el turismo o el sector servicios, por lo que el PTECan recoge una estimación de la proyección de las puntas de demanda para los próximos años (en La Gomera, la punta de demanda eléctrica pasaría de alrededor de 9 megavatios a 12 megavatios).
Por todo lo señalado, constituye un gran desafío para La Gomera no sólo que se abastezca la actual demanda eléctrica con energías renovables sino que, además, se lleguen a alcanzar los objetivos de descarbonización para 2040.
Referencias
[1] consilium europa
[3] ANUARIO ENERGETICO CANARIAS-2019
[5]http://www.gobiernodecanarias.org/boc
[6]https://www.lagomera.es/energias limpias
[8]el diario.es
[9]https://www3.gobiernodecanarias.org/
[10] aerogeneradores E 70
[11]https://www.goronadelviento.es
[12]https://www.goronadelviento.es/parte anual