Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
La Gomera Política

PSOE y parte del Grupo Mixto exigen a Curbelo una reunión urgente para afrontar la crisis del COVID-19

El presidente del Cabildo de La Gomera no responde a las reiteradas peticiones públicas del PSOE a las que hoy se han sumado además Ada García y Rubén Martínez, consejeros del Grupo Mixto en la institución

Curbelo exhibe el bastón de mando durante su investidura en 2019
(fuente: Facebook Cabildo La Gomera)

Desde el comienzo de la crisis sanitaria casi todos los medios han cubierto cómo el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, se ha reunido por videoconferencia desde su despacho de la tercera planta de la institución con todos los actores políticos de Canarias. Curbelo, en su condición de portavoz de Agrupación Socialista Gomera en el Parlamento de Canarias, ha mantenido reuniones con el Gobierno de Canarias y con portavoces incluso de la oposición en el parlamento autonómico. También se ha reunido, en calidad de presidente de la Federación Canaria de Islas (FECAI), con los presidentes de otros Cabildos. Incluso, en calidad de socio, se ha reunido con los líderes del pacto sobre el que se sustenta el Gobierno de Canarias. Sin embargo, durante todo este tiempo no se ha reunido con la oposición de la institución que preside.

El PSOE gomero le afeó este hecho el pasado 13 de abril mediante nota de prensa. Entonces los consejeros del PSOE recordaron que «desde el decreto del pasado día 14 de marzo no hemos tenido noticia alguna del Cabildo de la Gomera relativa a actuar conjuntamente todos los grupos que formamos esta institución de cara a afrontar la dura realidad que nos espera» y criticaron la actuación del presidente insular asegurando que «no es momento de divisiones ni personalismos, es momento de arrimar el hombro y entre todos, trabajar por el futuro de nuestra sociedad gomera». Aquel texto finalizó con una solicitud, la de realizar una reunión de portavoces para trabajar y consensuar las medidas encaminadas a dar respuesta a la era post-coronavirus.

“Nos preocupa–afirmó Inmaculada Rodríguez, consejera del PSOE en el Cabildo– la pasividad y falta de liderazgo de nuestro Cabildo en plantear un plan de medidas extraordinarias y urgentes e inmediatas destinadas a paliar la difícil situación en que queda el sector primario y del sector servicios, el de alojamientos hoteleros, muchas pequeñas y medianas empresas así como autónomos y profesionales de La Gomera”. El PSOE en la isla también aprovechó para anunciar «una serie de medidas centradas en la reactivación de la economía», aunque no las concretó en ningún momento, y solicitó «consensuar con los ayuntamientos de la isla dicho plan para realizar medidas económicas de apoyo a las empresas afectadas por la crisis de coronavirus en relación a los colectivos más desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social, especialmente menores, mayores, dependientes, familias monoparentales, mujeres, discapacitados y familias bajo el umbral de la pobreza». Sin embargo, no hubo respuesta por parte de Curbelo.

Ayer, 20 de abril, el PSOE gomero volvía a emitir otra nota de prensa pero solicitando en esta ocasión un «pleno extraordinario y urgente ante la pasividad de Curbelo». La portavoz, Inmaculada Rodríguez, afirmaba que “desde el grupo socialista entendemos que la oposición debe conocer cuáles son las medidas que el Cabildo tiene preparadas para ayudar a las empresas y autónomos de la isla porque no tenemos noticias de ninguna modificación del presupuesto tal y como ya han hecho otros cabildos y ayuntamientos de Canarias.» «El problema sigue siendo el absoluto desconocimiento que este grupo y el resto de la oposición en el Cabildo tiene de lo que va a hacer la Corporación Insular para paliar los efectos del confinamiento y la crisis económica», declaraba Rodríguez.

La nota de prensa del PSOE también criticaba que «no es de recibo que 36 días después del estado de alarma no tengamos conocimiento de medida alguna a tomar por parte del Cabildo una vez que se pueda empezar a retomar la normalidad social».

Ahora se suma a la petición parte del Grupo Mixto

Después de meses de silencio, se han sumado hoy a este reclamo los consejeros del Grupo Mixto, Ada García y Rubén Martínez. «Nos estamos enfrentando a una crisis sin precedentes, nos preocupa la difícil situación de nuestros vecinos y vecinas y entendemos que se requiere una respuesta decidida para lo que es imprescindible contar con las propuestas de todos los grupos, agentes sociales y colectivos», explica Ada García.

Ambos consejeros señalan que es imprescindible «apostar por activar la inteligencia colectiva para articular medidas urgentes para las PYMES, para las trabajadoras y trabajadores que han perdido su fuente de ingresos, así como también para los colectivos sociales más vulnerables.»

«Nuestra economía – puntualiza el consejero Rubén Martínez- no estaba precisamente en posición de aguantar el golpe y los próximos meses van a ser muy duros para todos los sectores productivos de la Isla. Desde nuestra organización llevamos observando durante esta y la anterior legislatura, la elevada dependencia de recursos exteriores, la inestabilidad de nuestro mercado laboral, la pérdida de oportunidades en materia de empleo y formación, que ahora nos pone en una situación de las más vulnerables de nuestra región.»

«Hemos visto – continúan los consejeros del Grupo Mixto- como en otras islas se han podido implementar medidas con rapidez (gestión de servicios de información y apoyo a la ciudanía, articulación de redes de voluntariado, creación de mercados alternativos al presencial, programas de formación adaptados a la situación de confinamiento, etc., mientras que en La Gomera no hay camino andado en este tipo de acciones y por tanto no se ha podido dar respuesta similares.» Consideran que el Cabildo Insular de La Gomera tiene que revisar los presupuestos anuales, ya que las circunstancias en las que fueron elaborados, no se contemplaba una crisis de tal magnitud: «Necesitamos reasignar los recursos a la actual situación y ser capaces de no quedarnos en soluciones cortoplacistas que nos permitan dar respuesta a las necesidades actuales pero también estar mejor preparados.»

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *