Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
La Gomera en la Historia

Ricardo Bartolomé, un gomero piloto de la Luftwaffe en la II Guerra Mundial

4 de Diciembre de 1941, cercanías de Moscú. El teniente Ricardo Bartolomé, con su caza Messerschmitt Bf 109, número 4.086, sobrevuela el frente en apoyo de las tropas alemanas, cuando es alcanzado. Su compañero de escuadrilla, el teniente Ángel Mendoza, lo ve saltar en paracaídas, cayendo en la zona enemiga, en un sector denominado Fiodorovska – Jachroma. Será declarado oficialmente desaparecido en combate. Este gomero pertenecía la 15ª escuadrilla del Ala de Caza 27 (I Escuadrilla Azul), de sobrenombre “Richthofen” en honor al gran héroe alemán Manfred Von Richthofen, el “Barón Rojo”.Ricardo Bartolomé Chavarría había nacido en San Sebastián de La Gomera el 31 de Agosto de 1915. Había tomado parte en la Guerra Civil, en el bando nacional. En Enero de 1938 obtuvo el empleo de Alférez de Campo. Durante el conflicto español obtuvo, entre otras condecoraciones, la Cruz al Mérito de Guerra italiana, la Medalla de Campaña, y dos Cruces Rojas al Mérito Militar.

En 1940 formó parte de la primera promoción del Arma de Aviación de la Academia de Aviación, en León.El 27 de julio de 1941 fue enviado a Rusia requerido por el jefe de la I Escuadrilla Azul, el comandante Ángel Salas Larrazábal, convirtiéndose en el único canario que formaba parte de esta escuadrilla. En la campaña de Rusia fue premiado con una Cruz Roja al Mérito Militar española, una Cruz de Guerra alemana y dos Cruces de Hierro, una de 1ª clase y otra de 2ª. Su desaparición se convirtió en la última baja de su Escuadrilla antes de su regreso a España. Tras su desaparición fue ascendido a capitán el 7 de agosto de 1944, alcanzó el empleo de comandante al terminar la contienda, y se reconoció su fallecimiento


BIBLIOGRAFÍA:

Voluntarios de Canarias en la División Azul”, Jiménez Soto, Francisco, Las Palmas de Gran Canaria, 2015

La Escuadrilla Azul, los pilotos españoles en la Luftwaffe”, Fernández-Coppel, Jorge, Madrid, 2017

“Aeroplano, publicación de Historia Aeronáutica”, nº 19, Madrid, 2001

“Revista de Aeronáutica y Astronáutica”, nº 409, Madrid, 1974

B.O.E. num. 441, Burgos 5 de Enero de 1938,

B.O. num. 22, 20 de febrero 1943, pag. 178

B.O. num. 131, 25 de Noviembre de 1944, pag. 782


Roberto Padrón Velázquez

Roberto Padrón Velázquez

Dinamizador cultural. Ha sido miembro en varios colectivos culturales, como la Asociación Tagaragunche, colectivos musicales, formando parte del grupo de chácaras y tambores Tanaina, del grupo Tonelada Rock y miembro de la organización del Villa Rock desde su primera edición, y en colectivos ecologistas como Ben Magec Ecologistas en Acción. Ha participado en proyectos editoriales como la revista Eseken o el libro “Ya se quebró el gánigo de Guahedum: imágenes de la Rebelión de los gomeros”. Codirigió y copresentó el programa de radio “El beril” en la Radio Televisión Insular.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *