Junonia Digital

En defensa del periodismo independiente

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Live Clock Date

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
La Gomera en la Historia

Salvador Mesa: “El gomero” salvador

Domingo 25 de Mayo de 1975, estadio Ramón de Carranza de Cádiz. Partido de la Segunda División entre el Cádiz Club de Fútbol y el Club Deportivo Tenerife. Transcurre el último minuto, del último partido de la temporada, y el resultado de empate a uno condena al club blanquiazul a jugar la promoción por el descenso. En ese minuto 89, tras un error de la defensa gaditana, Salvador Mesa, al que apodaban “el gomero”, envía el balón a las mallas, y con ello consigue la salvación definitiva del club chicharrero. Al día siguiente los diarios titularían: “Salvador gol de Salvador”. Salvador no había sido titular ese día, pero si que fue capital.

Salvador Mesa González había nacido el 31 de Enero de 1955 en Playa de Santiago, y desde muy temprano había llamado la atención como futbolista en el CCRD Junonia. En 1973, con tan solo 17 años ficha por el CD Tenerife, para disputar el campeonato de 2ª división nacional. Durante estos años superará los 20 partidos jugados por temporada en la División de Plata, que culminarán en la temporada 1977/1978, en la que el CD Tenerife desciende, a la “división de bronce” del fútbol español.

Continua ligado al Tenerife jugando en 2ª B en las campañas posteriores, hasta que acabó su contrato en Junio de 1981, aunque como existía el derecho de retención de los clubes, el Tenerife quiso firmar otro contrato por mucho menos emolumentos. La negativa de Salvador, ante anteriores incumplimientos de la directiva blanquiazul, hizo que no pudiera jugar al año siguiente en un club de la misma categoría o superior, llegando así a la SD Tenisca de Tercera División, convirtiéndose en un fichaje de “campañillas” para el club palmero. Ese año no consiguieron el ascenso, quedando en tercer lugar, pero dejó su huella en el conjunto merengue.

Salvador Mesa

La temporada siguiente fichó en el CD Mensajero, principal rival de su anterior equipo, permaneciendo allí dos años, y llegando a disputar una promoción de ascenso a 2ª B.

En la temporada 1984/85 le llega su gran oportunidad, fichando por la UD. Las Palmas, en Segunda División. Ese año los amarillos se hacen con el Campeonato, y con ello, el ansiado ascenso a Primera División. La temporada siguiente se produjo su debut en la máxima categoría del fútbol español el 31 de Agosto de 1985. En la UD llegó a jugar 34 partidos, 12 de ellos en Primera División, anotando seis goles, uno en Liga y 5 en Copa.

Con la llegada de Javier Pérez al CD Tenerife, regresa al club chicharrero para disputar el campeonato de 2ª B, y ser pieza clave en el ascenso a la Segunda División, y su posterior permanencia en la siguiente temporada.

Tras estos otros dos años “el gomero” ya acumulaba un total de 246 partidos oficiales con el CD Tenerife, a pesar de haber tenido que cumplir el servicio militar y una grave lesión durante los años que estuvo en la disciplina chicharrera.

Con 33 años ficha por el CD Marino, y posteriormente por el Puerto Cruz y El Realejos, colgando las botas en éste último, para dedicarse profesionalmente al taxi. Precisamente, la muerte lo sorprendió cuando ejercía esta profesión en Santa Cruz de Tenerife, el 9 de Agosto de 2009.


Roberto Padrón Velázquez

Roberto Padrón Velázquez

Dinamizador cultural. Ha sido miembro en varios colectivos culturales, como la Asociación Tagaragunche, colectivos musicales, formando parte del grupo de chácaras y tambores Tanaina, del grupo Tonelada Rock y miembro de la organización del Villa Rock desde su primera edición, y en colectivos ecologistas como Ben Magec Ecologistas en Acción. Ha participado en proyectos editoriales como la revista Eseken o el libro “Ya se quebró el gánigo de Guahedum: imágenes de la Rebelión de los gomeros”. Codirigió y copresentó el programa de radio “El beril” en la Radio Televisión Insular.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *