Valle Gran Rey se adhiere al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía

La propuesta presentada por la Concejalía de Medio Ambiente fue aprobada por unanimidad del Pleno

La propuesta presentada por la Concejalía de Medio Ambiente fue aprobada por unanimidad del Pleno

En la sesión ordinaria del pasado 25 de junio, el pleno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey acordó por unanimidad la adhesión del municpio al al Pacto de las Alcaldías para el Clima y a Energía(antiguo Pacto de los Alcaldes), iniciativa a nivel global promovida por la Unión Europea para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de las emisiones a la atmósfera y los efectos del cambio climático.

La propuesta, presentada por la Concejalía de Medio Ambiente, persigue que Valle Gran Rey sea energéticamente más sostenible, además de favorecer el ahorro en esta materia. En palabras del concejal del área, Guzmán Correa, “no se puede obviar de ninguna manera que nos encontramos en un contexto de emergencia climática, por lo que iniciativas como esta son fundamentales y coherentes con las políticas de reconstrucción verde que desde Europa se quieren impulsar”.

Uno de los compromisos adquiridos con la adhesión al pacto es la elaboración de un Plan de Acción para el Clima y la Energía (Paces), que debe contener un compendio de medidas de mitigación (orientadas a la reducción directa de las emisiones del municipio, por sectores de actividad) y de adaptación (diseñadas para prevenir y resistir los efectos adversos del cambio climático en materias como inundaciones, temporales, incendios forestales, afecciones a la salud, plagas agrícolas, etcétera).

Para Correa, “tenemos el mandato unánime del Pleno y es pretensión de este gobierno dar cauce a la mayor brevedad a los compromisos que asumimos con esta adhesión y ya hemos comenzado con los trámites para formalizar la adhesión”.

Desde el equipo de gobierno se destaca que esta acción conecta con el proceso de transición energética que está desarrollando el Ayuntamiento de Valle Gran Rey conjuntamente con otros nueve ayuntamientos de Tenerife, y que está permitiendo a técnicos y gestores municipales obtener conocimientos y herramientas para diagnosticar la situación energética en los municipios, fundamentalmente de las propias instalaciones e infraestructuras que dependen de los Ayuntamientos.

También desde el Ayuntamiento se señala la idoneidad de que el resto de municipios de la isla de La Gomera se adhiera al Pacto de las Alcaldías y que el Cabildo Insular de La Gomera asuma el papel de coordinador del Pacto en la isla. “Los Coordinadores del Pacto son autoridades públicas que proporcionan asesoramiento estratégico, apoyo técnico y económico a los firmantes del Pacto de los Alcaldes y a los municipios que lo firman. La Gomera como territorio avanzaría en la coherencia estratégica de ser energéticamente más sostenible si todas las administraciones públicas nos acompañamos en este reto” abunda el concejal.

A ese respecto cabe recordar que recientemente, el Parlamento de Canarias instó a los Cabildos Insulares de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro a mejorar la coordinación con los municipios de sus respectivas islas en materia de adaptación al cambio climático, para lo cual se propone que suscriban, aquellos que no lo hayan hecho, el Pacto de los Alcaldes, prestando apoyo técnico y financiero para que lleven a cabo los compromisos del Pacto en materia de adaptación.

Autor