Joaquín Montesinos y José Martí. Más allá de una amistad

“Todo por Cuba”.

Eso debió pensar Joaquín Montesinos cuando conoció a un joven cubano, 15 años más joven que él, en las tristemente famosas Canteras de San Lázaro, La Habana. Ese joven no fue otro que José Martí, un adolescente cubano llamado por la Historia a convertirse en Héroe Nacional de Cuba y hombre de leyenda para toda América Latina.

También para Canarias.

Por su parte, ésta era la opinión del héroe cubano sobre nuestro célebre compatriota gomero allá por 1895: “Allí tengo a Montesinos, el canario volcánico, guanche aún por la armazón y la rebeldía…”

Algunos años antes, un papel imprudente serviría de pretexto a las autoridades coloniales españolas para encarcelar a Martí e ingresarlo en las miserables Canteras con el número 113. El suplicio del sol, los trabajos forzados y unos grilletes dejaron marcadas para siempre sus piernas, pero mucho más su espíritu y su rebeldía. Con un trozo de esos mismos grilletes hizo Martí el encargo de un anillo que ya nunca más se quitaría. En adelante su vida tendría un único objetivo: la lucha contra el dominio colonial español y la independencia de Cuba.

Nacía José Martí el 28 de enero de 1853, en La Habana. Y Joaquín Montesinos, su amigo gomero, el 16 de agosto de 1836, en Agulo. El amor a un ideal y el compromiso por una causa justa haría que ambos coincidieran como penados en el sistema penitenciario español en Cuba.

Desde el siglo XVI hasta nuestros días, Canarias y Cuba ha mantenido una relación muy estrecha con fuertes vínculos históricos, culturales, económicos y sociales que perduran invariablemente a través de los siglos. Por este motivo y coincidiendo con la efeméride del 127 aniversario del comienzo de la definitiva Guerra de Independencia de Cuba de 1895 frente al imperio español hemos querido rescatar la figura histórica de un gomero, Joaquín Montesinos Trujillo. Un emigrante gomero nacido en el municipio de Agulo, reconocido amigo de José Martí y partidario de la causa por la independencia de Cuba. Existen amistades entre personas que reflejan asimismo la amistad duradera entre dos pueblos histórica y estrechamente relacionados.

Dentro del espíritu de nuestras leyes educativas y del esfuerzo de los docentes de toda Canarias se encuentra el objetivo de fomentar la conciencia de la identidad canaria mediante el conocimiento, la difusión y la investigación de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo canario. Y en ese intento por fortalecer esos lazos entre estas dos comunidades históricamente ligadas hemos organizado la siguiente conferencia:

Joaquín Montesinos Trujillo
El amigo gomero de Martí y partidario de la independencia de Cuba

Todo bajo la máxima de que lo que no se enseña, se olvida.

Que nadie se quede sin aprender.

Autor

  • Rayco Rodríguez Trujillo

    Historiador por la Universidad de La Laguna (ULL). Está vinculado desde su época de estudiante al Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social (GISAS) y es miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO). Su trayectoria profesional ha estado vinculada con la docencia, la archivística y la investigación histórica desde el planteamiento del materialismo histórico.