El desarrollo sostenible en La Gomera: coches eléctricos, sector primario y bancales.

Hace unos meses el Cabildo Insular de La Gomera publicaba en los medios digitales de La Gomera esta noticia:

Y, posteriormente, su gabinete de prensa informaba que:

“El Cabildo de La Gomera cedió, este sábado, el uso de siete vehículos eléctricos a los ayuntamientos de la isla y al Consejo Insular de Aguas, en el marco del Plan Insular de Movilidad Sostenible, y con el objetivo de incorporar a los consistorios locales en la estrategia de renovación del parque móvil de la isla por vehículos energéticamente eficientes.” [1]

Por su parte, en la sede electrónica de GuaguaGomera SAU se apunta que:

El total de vehículos de los que dispone la empresa es de 21 unidades. La flota de vehículos adscrita a la compañía se puede subdividir, en los siguientes tipos de vehículos, principalmente, en función de su número de asientos, que son entre otros: de 57, de 37 y de 18 pasajeros.” [2]

Ahora analicemos en detalle la concepción de servicio público que tiene el equipo de gobierno en el Cabildo Insular:

DESPLAZAMIENTO DE CARGOS PÚBLICOS
Adquisición de 12 vehículos 100 % eléctricos en el año 2021.
Subvención del Gobierno de Canarias para la eficiencia energética.
457.000,00 euros (cuatrocientos cincuenta y siete mil euros).    
TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR
Adquisición de 5 autobuses interurbanos en el año 2018.
Por procedimiento de leasing financiero.
Motor diésel.1.079.000,00 euros (un millón setenta y nueve mil euros) más IGIC.

Según datos publicitados en el portal de noticias del Cabildo Insular, durante el pasado mes de enero, 22.966 pasajeros utilizaron el servicio público de transporte regular por carretera para desplazarse por la isla[3].

Continuemos analizando los datos:

Para el transporte público regular por carretera los usuarios de este servicio público en la isla de La Gomera disponen de 21 vehículos, de diferentes tamaños y ninguno eléctrico. Por el contrario, los privilegiados y concienciados cargos públicos con responsabilidades de gestión en diferentes instituciones de la isla tienen a su disposición doce nuevos vehículos eléctricos más los diez adquiridos hace un año. Es decir que, para sus desplazamientos, los cargos políticos de esta isla disponen de 22 vehículos eléctricos más el resto de la flota de vehículos de la institución insular. Dependiendo del cargo público y del vehículo escogido, unos días contribuyen a la sostenibilidad del planeta y otros días no.

En términos porcentuales podríamos afirmar que por cada cargo público que dispone de un vehículo eléctrico para su uso exclusivo, casi 1100 usuarios del transporte público disponen de una guagua con motor diésel para realizar un único trayecto. En este punto suponiendo que ninguno de los vehículos eléctricos sea empleado, bajo ningún concepto, para cuestiones personales. En esos casos el deber moral es utilizar el vehículo propio o coger la guagua como todo el mundo. Entendemos que será así.

Por tanto, si tomamos en consideración y damos por fiables los datos que ofrece el portal de noticias del Cabildo Insular de La Gomera podemos establecer la siguiente correlación:

Representación gráfica del total y el porcentaje de vehículos eléctricos adquiridos por el Cabildo Insular frente a los datos de la flota de GuaguaGomera SAU. Elaboración propia.

Ahora veamos el significado y el alcance social de esta realidad para el pueblo gomero y de quiénes nos visitan.

Representación gráfica de la comparativa porcentual entre los usuarios del transporte regular de viajeros y los políticos que utilizan vehículos eléctricos pagados con recursos públicos. Elaboración propia.

Recordemos los datos:

  • 21 vehículos de combustión diésel para 22.966 usuarios de transporte público

                                                           y

  • 22 vehículos eléctricos para los desplazamientos de 22 cargos políticos. Y acompañantes.

Podríamos decir que por cada político circulando de forma sostenible por las carreteras de la isla un día cualquiera del pasado mes de enero habría, en términos porcentuales, 1.093,6 usuarios utilizando alguna de las rutas del transporte público. Esto es una mera estimación y sin entrar en detalle porque desconocemos cuántos desplazamientos diarios hace un político en un vehículo eléctrico pagado con dinero público en comparación a un único trayecto en guagua de un usuario cualquiera pagado de su propio bolsillo.

Y cabe preguntarnos, pero:

¿Qué estrategia es ésa?

¿Qué entiende la agrupación gomera de Curbelo por desarrollo sostenible en la movilidad y el transporte?

Este es el socialismo en materia de transporte público de la agrupación política que gobierna en el Cabildo insular. El despilfarro descarado de los recursos públicos y la profundización de la desigualdad social a pesar de los continuos bombardeos de pastorales en los medios digitales gomeros.

Este es el proyecto “La Gomera 100% sostenible”. Una visión estratégica tan estrecha y caciquil que irresponsablemente transporta a la mayoría social al pasado mientras una privilegiada clase política gomera conduce de forma sostenible y egoísta hacia su futuro.

Pero tal vez seamos nosotros quienes menos debamos hablar al respecto. Veamos qué opinión tiene el Instituto Tecnológico de Canarias:

“En islas con una gran afluencia de turistas, se debe impulsar una política de ahorro centrada en la promoción del transporte público y el caminar como formas de movilidad en los entornos urbanos. Asimismo, debería potenciarse el uso de transporte público en trayectos interurbanos, y la introducción de sistemas de transporte públicos basados en vehículos eléctricos, que contribuyan a aumentar la penetración de EERR.”[4]

En este contexto, tanto en el ámbito científico como en el del conjunto de la sociedad canaria, a nadie se le ocurriría vincular la estrategia sostenible que requiere la humanidad entera a tremendo despilfarro de recursos públicos. En este escenario lo urgente sería adecuar el marco regulatorio del transporte y la distribución de electricidad para desarrollar una infraestructura energética sostenible y necesaria por el bien común.

No obstante, el enfoque sostenible ha de ser integral y global.

El Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO) ha presentado una serie histórica sobre el proceso de aprovechamiento y usurpación de un recurso tan imprescindible para el desarrollo socioeconómico de esta isla como lo es el agua. Queda pendiente analizar la evolución actual y en ello andamos, conscientes de la necesidad de vincular los procesos históricos con el presente.[5]

En este sentido, apuntamos que la planificación hidrológica en la isla de La Gomera debe perseguir idénticos criterios medioambientales y de gestión y uso sostenible en consonancia con la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE, de 23 de octubre de 2000. Una vez superada la fecha límite del 22 de marzo de 2022 para remitir la información a la Comisión Europea sobre el logro de los objetivos medioambientales, en concreto de atención de las demandas de agua para satisfacer con la debida garantía, eficacia y eficiencia los distintos usos del agua requeridos por la sociedad, estamos analizando las conclusiones que llevaron al Consejo Insular de Aguas a confirmar “el buen estado general de conservación de saneamiento y el alto volumen de recogida de aguas residuales.” [6]

Algunos podrán leer esta reflexión como un acto de responsabilidad y de esperanza. Nosotros lo escribimos como un deber. Es un deber moral, la moral del pueblo frente a los espurios códigos del caciquismo: “tonto el último, primero yo, el premio al adulón, etc.” Un compromiso auténtico y genuino frente a la hipocresía de algunos compromisos más aparentes que esenciales. La pura mascarada.

Veamos.

Año 2019, en sesión plenaria el equipo de gobierno en el Cabido Insular eleva la petición para que La Gomera se convierta en sede del IV Congreso Mundial ITLA Territorios de Terrazas y Bancales Canarias·Madeira·Azores·Cabo Verde.

Este es el compromiso del citado Congreso:

“El reto en estos territorios de bancales es encontrar nuevas formas de habitarlos y cultivarlos que impliquen un buen uso de los recursos. La viabilidad del desarrollo agrícola de los territorios de bancales puede verse mejorada significantemente mediante la consolidación de nuevas estrategias económicas, añadiendo valor a los productos locales e introduciendo mayor implicación en las economías de pequeña escala.”[7]

En estas islas, desde tiempos pasados, sabemos identificar a los pájaros por el rastro que dejan. La utilización política de los bancales en La Gomera es una desvirtuación más del enfoque sostenible, un capítulo más de la propaganda y un auténtico latrocinio.

Hace más de dos décadas que se instaló, con recursos provenientes de la Unión Europea, una red de riego por todas las lomadas de mi pueblo que conectaba el depósito de agua de Acanabre[8]con algunas fincas pequeñas, otras medianas y unas bastante grandes. En la mayoría de ellas no ha entrado ni un macho de agua. Otras han tenido más suerte.

Siempre lo mismo. Anuncios grandilocuentes de grandes iniciativas que cambiarán el futuro de la isla y que quedan como tristes ejemplos de las falsas promesas de políticos irresponsables. Tanto de los dirigentes como de los que los apoyan.

Con los bancales se está actuando de la misma manera. Tres millones de euros empleados en levantar paredones en propiedades públicas y en propiedades privadas[9]. A unos sí y a otros no, sin saber quién y cómo se decide qué propiedades privadas son susceptibles de una actuación objetiva de este tipo.

Ante la preocupante inseguridad económica futura lo correcto habría sido vincular esa recuperación de terrenos agrícolas con la red de riego ya establecida y propiciar una función social del agua. Y emplear cada céntimo de euro que entra en esta isla de forma responsable y honrada.

Pero sabemos que eso es imposible, es incompatible con las políticas reales del caciquismo gomero.

Mientras posaban a la sombra de la Torre del Conde, el día de la presentación de los flamantes vehículos eléctricos, más de un ganadero de esta isla se “rompía la cabeza” pensando cómo iba a hacer frente a los crecientes gastos y el abandono que soporta el sector primario gomero. A fin de cuentas, el Decreto de la Presidencia del Excelentísimo Cabildo Insular de La Gomera de fecha 04- 06-2021 por el que se aprobó la convocatoria del Área del Sector Primario y Desarrollo Rural para el otorgamiento de subvenciones a los sectores agrícola, ganadero y pesquero de la Isla de La Gomera, para el año 2021 consignó un importe máximo de 620.000 euros.

Que cada uno saque sus propias conclusiones y que las tenga presente dentro de 12 meses.

Todas caben en un sobre.

Y el sobre va en una urna.


[1]https://www.lagomera.es/noticia/el-cabildo-impulsa-la-movilidad-sostenible-y-cede-seis-vehiculos-electricos-a-lo

[2] https://www.guaguagomera.com/publico/contenido/flota

Organismo público cuyo presidente del consejo de administración compagina dichas atribuciones con la  presidencia el Cabildo

[3]https://www.lagomera.es/noticia/mas-de-22-mil-pasajeros-utilizan-guaguagomera-durante-el-mes-de-enero-para-mover

[4] https://www.itccanarias.org/web/images/actualidad/Publicaciones/ITC_Memoria_2020_DIGITAL.pdfEERR

(Energías Renovables). Relativas a eficiencia y modificaciones necesarias invitamos a los lectores a consultar dicho documento. No es nada nuevo, ya llevamos retraso como en casi todo en esta isla.

[5] La gestión y el uso del agua en su evolución histórica: 30 años después. ¿A quién ha beneficiado la política hidráulica implementada desde el Consejo Insular de Aguas y quiénes conforman las Comunidades de Regantes receptoras de las subvenciones del citado Organismo público? A estos interrogantes y a las preguntas que se hacen los pequeños y medianos productores agrícolas irá orientado este modesto análisis.

[6]https://aguasgomera.es/wpcontent/uploads/2021/12/20211220_Publicacion_Anuncio_Propuesta_ConcesionAyudas_CCRR.pdf

En la Memoria del Plan Hidrológico de La Gomera se afirma literalmente que: “El grado de depuración de las aguas, se da en un nivel aceptable, aunque se requiere una mejora para alcanzar los objetivos ambientales estipulados en la DMA.” (Directiva Marco del Agua de la UE).

Pronto podrá observar la sociedad gomera el aparente buen estado de las infraestructuras de recogida de aguas residuales.

[7] http://www.cervim.org/es/iv-congreso-mundial-territorio-de-terrazas-y-bancales.aspx

“Buen Vivir”, en quechua Sumak kawsay, es una filosofía de vida que defiende este panel científico y que  propone una visión de la Naturaleza como algo sagrado, por lo cual, el uso de los bienes que ésta brinda debe restringirse a tomar lo estrictamente necesario para la búsqueda del bienestar

[8]La presa de Acanabre ha sido la protagonista de todas las campañas electorales de mi pueblo desde que era yo un niño.

[9]https://www.lagomera.es/noticia/el-cabildo-ejecuta-mas-de-80-actuaciones-para-recuperar-los-bancales-de-la-gomer

De las 80 intervenciones Agulo concentra una cuarta parte de las mismas, otras veinte el municipio de San Sebastián, quince en Vallehermoso, una decena en Hermigua y otras veinte en Valle Gran Rey. El resto en Alajeró, no podía ser de otra manera. Contabilicen, esas son las cuentas del cacique de Vegaipala.

Autor

  • Rayco Rodríguez Trujillo

    Historiador por la Universidad de La Laguna (ULL). Está vinculado desde su época de estudiante al Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social (GISAS) y es miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO). Su trayectoria profesional ha estado vinculada con la docencia, la archivística y la investigación histórica desde el planteamiento del materialismo histórico.