Rubén Rodríguez: «La fotografía saca de mí los sentimientos que no expreso normalmente»

Rubén Rodríguez Navarro

En las redes se le conoce como Tatasoucua y a través de su Facebook y de su Instagram se puede mirar La Gomera con el mismo mimo y empeño que pone en la fotografía. Rubén Rodríguez Navarro, nacido en Playa de Santiago hace 40 años, es el autor de las casi 2.000 fotos de personas, lugares y momentos emblemáticos que anidan en esos perfiles de la red. Nos recibe con el entusiasmo y la calma que le caracterizan, para comenzar a hablar de su pasión: la fotografía.

Dicen que en la vida todo pasa por algo, en el caso de la fotografía, ¿cómo empezaste? ¿Te acuerdas de tu primera foto?

La fotografía siempre fue algo que me despertaba mucha curiosidad, desde pequeño, pero no fue hasta el 2009 que me compré mi primera cámara. No estaba pasando por un buen momento personal y necesitaba hacer algo diferente, por lo que me decidí a probar con este hobby.

No estoy seguro de cuál fue mi primera foto, pero creo que fue un retrato a mi hermano con su propia cámara.

Entonces la fotografía es más que un hobby. ¿Te ha ayudado personalmente? ¿Qué consigue sacar una foto de ti mismo?

Sí, me ha ayudado. Suelo coger la cámara e ir a caminar por ahí, sentarme a esperar un atardecer, que cambien las nubes, la luz y las sombras, etc. Me da muchos momentos de tranquilidad y hace que me olvide las preocupaciones del día a día.

Creo que la fotografía saca de mí los sentimientos que no expreso normalmente, ya que suelo ser una persona muy reservada en ese aspecto.

¿Qué es lo que más te ha gustado fotografiar hasta el momento? ¿Y lo que te gustaría capturar y todavía no has conseguido?

El rayo verde y El Guincho me han gustado mucho, pero la que más es una que le hice a unos amigos saltando con el Teide de fondo. No por la foto en sí, más bien es por el momento, justo después del confinamiento. Era la primera vez que nos veíamos después de todo ese tiempo y era pura alegría.

Me gustaría hacer un viaje fotográfico por África, es algo que siempre tengo en mente.

¿La fotografía requiere paciencia? ¿Cuánto puedes tardar en hacer una foto, por ejemplo?

Pues depende, hay veces que en el día a día ves algo que te gusta, sacas la cámara y disparas. Sin embargo, en ocasiones, algunas fotos llevan una planificación con mucha antelación de días, semanas o incluso algún mes.

Tienes que ir con tiempo a buscar un buen sitio donde colocarte, obtener un buen encuadre, ver que la climatología acompañe, etc. A pesar de todo esto, hay días que te vuelves a casa sin la foto que estabas buscando. Pero sí, la fotografía requiere de mucha paciencia.

Recientemente has participado en exposiciones en Alajeró y Vallehermoso, ¿has tenido apoyo en la isla y fuera? ¿Las redes sociales contribuyen también a dar a conocer tu trabajo?

Sí, la verdad es que me sorprendió la acogida que han tenido mis exposiciones. Me esperaba que las visitara menos gente de la que fue. Les estoy muy agradecido.

Creo que hoy en día las redes sociales son fundamentales para darte a conocer, y mucho más si vives en una isla no capitalina como lo es La Gomera.

Me gustaría dar las gracias a la gente que me apoya de una manera u otra, ya sea en redes sociales o de forma personal.

A los ayuntamientos de Alajeró y Vallehermoso por permitirme hacer mis exposiciones, a Marcelo Previtali por su ayuda y consejos y en especial a Eva Baño Coello y Esther Morales por su confianza y por empujarme a dar un poco más de mí.

Autor

  • Diario de La Gomera con vocación por un periodismo crítico, capaz de informar y reflexionar sobre la realidad que nos rodea.