CEI Oroja muestra su preocupación ante la asunción por el Cabildo de La Gomera de las funciones de gestión y conservación del Parque Nacional de Garajonay

Imagen del lamentable estado del palmeral de Erque.

Imagen del lamentable estado del palmeral de Erque.

El incendio de 2012, claro ejemplo de su deficiente capacidad de gestión.

La Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO) de La Gomera muestra su preocupación ante la asunción por la Institución Insular de las funciones de gestión y conservación del Parque Nacional de Garajonay.

Para CEI Oroja es patente la deficiente capacidad de gestión del Cabildo en materia de Espacios Naturales Protegidos (ENP) durante décadas, con un claro ejemplo durante el incendio que asoló en 2012 parte de la superficie del Parque Nacional de Garajonay (y de Preparque). Otros ejemplos son la falta de conservación del palmeral del ENP de Orone (Erque y Erquito), así como de La Fortaleza de Chipude, El Sitio de Interés Científico Charco del Cieno en Valle Gran Rey o El Parque Rural de Valle Gran Rey. 

Desde La Asociación Cultural gomera se entiende que se trata de una forma más de afianzar el clientelismo político en la Isla, seña de identidad del grupo de gobierno en la Institución Insular. 

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado recientemente el decreto de delegación al Cabildo de La Gomera, con carácter singular, de las funciones de gestión y conservación del Parque Nacional de Garajonay, que tendrá una duración de 10 años, prorrogables a partir del día en el que se haga efectiva. Las funciones delegadas incluyen la administración y gestión ordinaria y habitual del Parque, así como la investigación, conservación, incoación, tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores por infracción de la normativa de aplicación, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, previstas en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegido de Canarias. 

Por su parte, La Resolución de 12 de diciembre de 2018 del Parlamento de Canarias recoge el pronunciamiento favorable a la delegación de competencias en materia de gestión de los Parques Nacionales de Garajonay y La Caldera de Taburiente, con carácter singular, a los cabildos insulares de La Gomera y La Palma. 

El Garajonay fue declarado Parque Nacional el 25 de marzo de 1981, Patrimonio de La Humanidad por La UNESCO en 1986 y desde 2012 es Reserva de La Biosfera junto al resto de la Isla, reconociéndose así el valor del monteverde canario como uno de los bosques más antiguos de Europa.

Autor

  • Centro de Estudios e Investigaciones Oroja

    El Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO) responde a la necesidad de dar cobertura a los estudios relacionados con La Gomera, atendiendo a la realidad social, económica, política y territorial de la isla. Se trata de un grupo en ciernes, conformado, por el momento, por geógrafos e historiadores, pero que deja abierta sus puertas a nuevos integrantes, a todas aquellas personas que tengan interés por realizar estudios sobre la isla. En este sentido, el CEIO se concibe como un órgano que fomente la investigación y la divulgación de sus resultados a través de distintas publicaciones y jornadas temáticas.