La mayoría de electores que conforma el censo electoral de La Gomera no apoya a ASG

Casi 2 de cada 3 (el 65,8% del censo) vota a otras formaciones o se abstiene en las municipales, y un 56,6% en el Cabildo

La Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO) destaca que la mayoría de electores que conforma el censo electoral de la Isla no apoya a la Agrupación Socialista Gomera, como así se desprende de un análisis que realiza la propia Asociación bajo el título Estudios sobre el caciquismo. Análisis electoral de La Gomera,en el que se abordan los resultados electorales de los pasados comicios de 2019 en base a los datos del Ministerio de Interior a través del enlace InfoElectoral (infoelectoral.interior.gob.es)

Para el CEIO, no cabe la menor duda de que el partido creado y controlado de manera omnímoda por Casimiro Curbelo (no hay quien le tosa dentro del partido) ha dominado el panorama electoral de la Isla desde su concurrencia inicial en las elecciones de 2015. En aquellos comicios, señala la Asociación Cultural gomera, su formación política obtuvo el 38% de los votos para el Cabildo y el 26% en las municipales, y en 2019 el 43,4% y el 34,2% respectivamente, siempre tomando como referencia el censo electoral, viendo incrementado su electorado y ganando así cómodamente en ambas citas, siendo la fuerza más votada en la mayoría de las circunscripciones.

A pesar de ello, asegura Oroja, si hacemos una lectura tomando como referencia a la mayoría de la población en la Isla con derecho a voto, es decir, la que conforma el censo electoral, ésta no quiere a ASG. Así, del conjunto del censo electoral de 2019 un 65,8% a los ayutamientos y un 56,6% al Cabildo no simpatiza con ASG, distribuyéndose el citado voto entre el resto de fuerzas políticas y la abstención (los electores que no votan representan el 25,8% en las municipales y el 23,9% en el Cabildo).

Para la Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja es importante el presente análisis teniendo en cuenta que la Agrupación Socialista Gomera controla el devenir de la Isla con mano de hierro, mostrando la cara más desagradable del comportamiento político institucional, siendo ejemplo vivo del antiparlamentarismo en las instituciones en las que gobierna, ejemplo manifiesto del caciquismo. En el marco de esta estrategia política, concluye el CEIO, los grandes asuntos que conciernen al futuro de La Gomera no se abordan de manera sistemática, bien planificada, y en caso de tratarse se hace de modo poco transparente. Así, desde la perspectiva de la planificación económica para el desarrollo de la Isla, ASG centra su proceder siempre en lo mismo, con el fin último de sostener un régimen caciquil en La Gomera año tras año, década tras década: dinero público para repartir entre afines (sobre todo en año electoral), planes de empleo público, control de organismos y centros públicos (como el Hospital) para fortalecer el clientelismo y sujeción de los/as trabajadores/as a sus intereses partidistas.

Autor

  • Centro de Estudios e Investigaciones Oroja

    El Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO) responde a la necesidad de dar cobertura a los estudios relacionados con La Gomera, atendiendo a la realidad social, económica, política y territorial de la isla. Se trata de un grupo en ciernes, conformado, por el momento, por geógrafos e historiadores, pero que deja abierta sus puertas a nuevos integrantes, a todas aquellas personas que tengan interés por realizar estudios sobre la isla. En este sentido, el CEIO se concibe como un órgano que fomente la investigación y la divulgación de sus resultados a través de distintas publicaciones y jornadas temáticas.