La institución anuncia que destinará más de 3 millones de euros “a dar cobertura al cese de actividad o pérdida de ingresos de autónomos, micropymes y pymes de la isla»
El presidente del Cabildo de La Gomera abordó hoy con las asociaciones de empresarios las líneas de ayudas económicas para la compensación a trabajadores autónomos, micropymes y pymes, ante las consecuencias del Covid-19. Según anunció Casimiro Curbelo en nota de prensa, la inversión prevista supera los 3 millones de euros y dará cobertura al cierre temporal de los servicios que prestaban y a la pérdida de ingresos motivada por la actual situación.
El presidente insular explicó que “han sido los representantes empresariales de la isla los primeros en conocer la hoja de ruta en la que se trabaja, que también será trasladada a los alcaldes y los portavoces de las formaciones políticas durante la próxima semana”. Estas declaraciones son las primeras en las que el presidente insular hace referencia a las solicitudes de reunión de PSOE y Sí se puede.
Según explican en la nota de prensa, las compensaciones previstas establecen tres ejes que abarcan a los autónomos, incluidos cualquier otra mutualidad sustitutoria del Régimen General, es decir, profesionales liberales, además de autónomos agrarios y del régimen del mar, así como las micropymes y pymes. “Se ha trabajado para que las ayudas abarquen a la totalidad de los afectados”, puntualizó Curbelo.
Asimismo, avanzó que las cantidades a percibir se adaptarán al número de empleados y si han tenido que cesar o no su actividad empresarial, de esta forma se asigna una cantidad por autónomo y otras adicionales por cada trabajador a cargo. Del mismo modo, estas ayudas serán compatibles con los ERTE y otras bonificaciones propuestas por otras administraciones.
Curbelo agregó que se ha previsto “la simplificación de los trámites administrativos con la gestión telemática y la reducción de plazos, para que las ayudas lleguen a los afectados en el menor tiempo posible”.
En el transcurso del encuentro, los representantes empresariales coincidieron en la utilidad de las ayudas y expusieron la necesidad de crear “plataformas de información directa con el sector para la aplicación de protocolos ante la nueva realidad y los servicios de atención al cliente en los establecimientos”. En este sentido, la institución insular se comprometió a estudiar fórmulas de coordinación para atender esta demanda.
Junto al presidente del Cabildo, en la reunión participó el consejero de Comercio, Miguel Melo; la delegada insular de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Elena Reyes; el presidente de la Asociación Insular Empresarial de La Gomera, Fernando Barrera, quien estuvo acompañado por Maribel Pérez; el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera, Ubay Díaz, además de Elías Montesinos. Por la Asociación de Empresarios del Norte de La Gomera estuvo su presidenta, Luisa Trujillo; y la presidenta de ATUSOS, Brigitte Dedies.